Política

UDI reconoce "irregularidades" y pide "sincerar" financiamiento de campañas

UDI reconoce "irregularidades" y pide "sincerar" financiamiento de campañas
T13
Compartir
Presidente del partido, Hernán Larraín, pidió "disculpas" tras reconocimiento de irregularidades por parte de Jaime Orpis, pero remarcó que éstas se han cometido "en todo el espectro político".
Por Pablo Cádiz

El presidente de la UDI, Hernán Larraín pidió "disculpas"  por las irregularidades reconocidas por el senador de su partido Jaime Orpis, en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía por pagos realizados por Corpesca a colaboradores suyos entre 2010 y 2013, y que se suman a las indagatorias por presuntos aportes irregulares por parte Penta y SQM hacia campañas del partido.

Pese a esto, el senador pidió al gobierno y a los partidos de la Nueva Mayoría "sincerar las cosas", aseverando que de "todo el espectro político" se han cometido irregularidades. 

Junto con reconocer estos hechos y admitir lo impropio de ellos, pedimos nuevamente disculpas a la ciudadanía
Hernán Larraín

"Las palabras que han hecho algunos senadores que han sido involucrados en estos hechos nos parecen honestas, es lo que la ciudadanía espera. Quisiéramos que de todos los sectores hubiera el mismo reconocimiento", dijo al respecto.

Larraín añadió que "junto con reconocer estos hechos y admitir lo impropio de ellos, pedimos nuevamente -como ya lo hicimos en enero- disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido, pero hacemos un llamado a todo el espectro político, al gobierno, a que dé la cara a la ciudadanía".

El timonel UDI, en todo caso, hizo hincapié que dichos aportes fueron para campañas y "no para enriquecimiento personal ni para lograr favores políticos en alguna votación de algún proyecto". 

El presidente de la UDI remarcó que el financiamiento irregular es "una práctica que existió antes del 2003, cuando se cambió el sistema de financiamiento, y que en un grado menor se mantuvo, por los vacíos del sistema y también por las limitantes que la ley tenía en la materia".

"Esa es la explicación que no pretende en algún caso justificar lo hecho. Lo hecho ha sido irregular, ha sido indebido, y por lo tanto se les deben aplicar las sanciones que corresponda a las prácticas administrativas de esta naturaleza, que son sanciones de carácter tributario. Y, al mismo tiempo, exigen de todo el espectro político una actitud distinta", añadió.

El timonel planteó que junto con las disculpas, se debe avanzar a que "no haya más aportes reservados y que exista la capacidad de los organismos como el Servel e Impuestos Internos para poder evitar estos hechos, poder fiscalizarlos y luego sancionarlos como corresponde"

UDI insiste en trato "desigual" para Jovino Novoa

Tal como manifestó la colectividad en una declaración pública, hoy el presidente de la UDI insistió en acusar un trato "desigual y discriminatorio" contra el ex senador y ex timonel Jovino Novoa, en contraposición a la investigación contra el operador político PPD Giorgio Martelli. 

 

Señal T13 En Vivo