Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

UDI presenta proyecto para establecer un 5% de votos para que partidos políticos tengan representación en el Congreso

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
T13
Compartir
Reviviendo una propuesta de la Comisión Experta el gremialismo busca atacar la dispersión de partidos políticos que existe en el Congreso. La propuesta también incluye que un parlamentario que renuncie a su partido político por el que fue electo, debe dejar el cargo.

La UDI presentó una reforma constitucional que busca modificar el sistema político en nuestro país, estableciendo un umbral de un 5% de votación a nivel nacional para que los partidos políticos puedan tener representación en el Congreso y que los diputados que renuncien a la colectividad por la cual resultaron electos, deban dejar su cargo. 

La propuesta de la UDI se basa en la misma que presentó la Comisión Experta en el pasado proceso constituyente, cuyo proyecto final fue rechazado, y que apuntaba a darle mayor gobernabilidad a los partidos políticos en nuestro país. 

La DC, Evópoli y el PPD: Qué partidos políticos quedarían fuera si el Consejo Constitucional aprueba barrera del 5%
Lee También

La DC, Evópoli y el PPD: Qué partidos políticos quedarían fuera si el Consejo Constitucional aprueba barrera del 5%

En concreto, la propuesta establece un umbral electoral del 5% a nivel nacional, aplicable a la distribución de escaños en la Cámara de Diputadas y Diputados, salvo que un partido político alcance ocho representantes en dicha elección, ya sea en la cámara baja o en el Senado. 

En ese caso, independiente de su votación a nivel nacional, podrá ocupar los cargos para los que resultaron electos. 

Actualmente en el Congreso hay 21 partidos políticos y 39 parlamentarios independientes, lo que habla de una clara fragmentación política. Además, hay algunos movimientos políticos en formación que podrían querer competir por los escaños.

Agencia Uno - UDI propone modificaciones a partidos políticos
Agencia Uno - UDI propone modificaciones a partidos políticos

Parlamentario que renuncien a sus partidos dejarían el cargo

Otra norma que se establece en la presentación de la UDI dice relación con los parlamentarios que renuncien al partido político por el que resultaron electo.

En este caso, la propuesta de la UDI dice que “cesará en sus funciones el diputado o senador que renuncie al partido político que hubiera declarado su candidatura”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */