Tendencias

CES: ¿Qué es lo más innovador del evento tecnológico del año?

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
La feria de este año pone de relieve la tecnología que puede resolver algunos de los problemas mundiales más urgentes.

El "evento tecnológico más influyente del mundo". Así es como se describe a sí misma la Feria de Electrónica de Consumo, CES, (Consumer Electronics Show). Este acontecimiento anual de tres días que muestra las nuevas tendencias y los últimos avances en el mundo de la tecnología de consumo se celebra en Las Vegas, Estados Unidos, del 5 al 8 de enero. Los eventos del CES se llevan a cabo en diferentes lugares de la ciudad y los asistentes pueden hacer un seguimiento de ellos y localizar las salas de exposición mediante la aplicación oficial de la feria.

Este año, en el aniversario 56 del CES, más de 3200 expositores de 173 países están presentando sus innovaciones a cientos de asistentes deseosos de experimentar el futuro de la tecnología.

Desarrollos centrados en las soluciones

Este año, la feria se centra en desarrollos "que ayudan a resolver los mayores desafíos del mundo”, según la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA), que organiza el evento. Algunas de las soluciones que se han presentado se centran en la sostenibilidad, como la creación de robots que se sumergen en tuberías y buscan fugas. "Cada año se pierden en el mundo unos 30.000 millones de metros cúbicos de agua limpia por culpa de las fugas", declaró Steve Koenig, vicepresidente de Investigación de la CTA, en un acto con la prensa. Según Koenig, este tipo de desarrollos puede ayudar a encontrar y reparar fugas con más rapidez.

La tecnología empresarial también está en primera línea este año. Destacan las innovaciones que permiten a los humanos trabajar en compañía de robots. Un ejemplo es lo que Koenig denominó Cray X, un wearable robótico (dispositivo que se puede llevar puesto) fabricado por la alemana Bionic. Está pensado para sustituir al cinturón de velcro que usan los trabajadores de almacenes y bodegas para protegerse al levantar objetos pesados. El exoesqueleto robótico Cray X proporcionaría un impulso adicional a los trabajadores mientras levantan objetos para ayudarles a reducir la fatiga y las lesiones.

El metaverso también está recibiendo especial atención en esta edición. El término fue popularizado por Meta (antes Facebook) en 2021. Aunque todavía no es una realidad, se imagina como un mundo virtual inmersivo.

Este año el metaverso va "más allá de la realidad virtual", dijo Koenig. Destacó los auriculares que integran aromas y se combinan con imágenes como una nueva innovación en este espacio. Según Koenig, esto ofrece al usuario una mayor sensación de inmersión. Los visitantes del CES de este año podrán probar estos dispositivos en la sala de exposiciones de Meta.

Potente tecnología de consumo

Además de los aparatos centrados en las áreas de impacto destacadas este año, los visitantes también tendrán la oportunidad de probar nuevos dispositivos tipo "wearable” y videojuegos de última generación.

Aunque entre los expositores están muchas de las principales empresas tecnológicas del mundo, Tesla y Apple son dos notables ausentes. Para desafiar la hegemonía de ambas compañías en el mercado de los vehículos eléctricos y los dispositivos personales, empresas como Dell, LG y la alemana Volkswagen pretenden sacar el máximo partido del evento, presentando sus nuevos desarrollos.

Productos de grandes empresas tecnológicas en expansión

Si bien las firmas más populares, entre ellas BMW, Samsung y Google, tienen grandes espacios para sus novedades en el CES, también hay expositores de empresas tecnológicas en expansión que ven en la feria una oportunidad para estrechar relaciones con clientes locales y entablar contactos con clientes internacionales.

"Nos gusta mostrar toda nuestra hoja de ruta para el resto del año, para que los minoristas y otros socios puedan planificar lo que está por venir y saber hacia dónde nos dirigimos", explica Chuck Akins a DW. Akins es el vicepresidente de ventas y marketing de J5create, una empresa que fabrica accesorios informáticos.