Cultura

Mujeres Bacanas: Mahani Teave, la panista virtuosa

Mujeres Bacanas: Mahani Teave, la panista virtuosa
T13
Compartir
Hija de padre pascuense y madre estadounidense, creció rodeada de la naturaleza de Rapa Nui y de sus sonidos polinésicos. Su talento la llevó a convertirse en la primera concertista de piano de la isla.

Pianista virtuosa, Mahani Teave es la primera concertista de Isla de Pascua. Un lugar al que ella ha querido devolver la mano creando la Escuela de Música de Rapa Nui, donde enseña gratuitamente a los alumnos a acercarse a la música y a la cultura tradicional de la isla.

Mahani es hija de un padre pascuense y una norteamericana de Colorado, quién decidió quedarse en Isla de Pascua. Rodeada de la naturaleza de Rapa Nui, Mahani creció rodeada de influencias musicales de ambos padres, donde destacaban los sonidos polinésicos.

La música siempre fue algo especial para ella, tanto así que le rogó a una violinista alemana que le enseñara a tocar un piano que traía entre sus cosas. El talento no demoró en manifestarse en Mahani, y comenzó a pedirle por carta a Roberto Bravo que visitara la isla. En 1992 el pianista visitó Rapa Nui por un concierto y la mamá de Mahani le pidió que por favor le diera una opinión honesta sobre el talento de su hija.  La admiración de Bravo por Mahani fue tal, que le ofreció una beca en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral en Valdivia. Con 10 años Mahani dejó la isla para instalarse en el lejano sur de América, en una casa con un living donde sólo había un piano y una silla. Aquí repartió su tiempo tocando en los conciertos en otras partes del mundo a los cuales Roberto Bravo la invitaba, con el estudio de Interpretación Musical de la que se tituló en 2001 con distinción Máxima.

Mahani Teave
Mahani Teave

Con 18 años Mahani fue a perfeccionarse a Estados Unidos y luego Alemania convirtiéndose en la primera concertista de piano de Rapa Nui. Ganó premios por su talento y tocó con diferentes orquestas chilenas, europeas y de Estados Unidos. A pesar de su éxito nacional e internacional, Mahani nunca ha olvidado de donde viene. Su propia vida es un ejemplo de la dificultad con que los niños de Isla de Pascua se enfrentan cuando quieren aprender música. De a poco se fue gestando la idea de hacer algo al respecto, y comenzó el proyecto que la tiene en la isla de nuevo: una escuela de música gratuita para niños.

Formó en 2011 la ONG Toki , junto a Enrique Icka y jóvenes isleños, que busca crear un espacio intercultural de las artes y las tradiciones en Isla de Pascua, como la música y las artes. Este año se adjudicó dos Fondart que buscan el resguardo y revitalización de la lengua Rapa Nui, mediante talleres de canto, danza, ukelele, Hoko y Takoma.

La Escuela de Música de Rapa Nui, que ya tiene 5 años de funcionamiento, comenzó con la donación de instrumentos que le hicieron llegar a Mahani, con los que enseña hoy a 70 alumnos, y con lista de espera. Piano, violín, chelo y ukelele suenan en una sala prestada de la parroquia o en las mismas casas de los profesores,  esperando convertirse en el proyecto de un edificio sustentable diseñado por Michael Reynolds, conocido por el documental Garbage Warrios.

Hoy Mahani gestiona campañas de crowdfunding, viaja por el mundo tocando en conciertos benéficos, gestiona alianzas en busca de darle visibilidad y buscar fondos para lograr la construcción de un lugar donde impartir lo que a ella misma la motivó a salir de la isla: la música.

Señal T13 En Vivo