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Detección de choques: las dudas de la nueva función de Apple en Chile

Detección de choques: las dudas de la nueva función de Apple en Chile
Edo Woo
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La nueva línea de iPhone 14 incluye un servicio de asistencia para los usuarios, en caso de notar un accidente vehicular. Pero ¿qué tanto saben las autoridades?

“El iPhone está ahí, cuando más lo necesitas”. Con estas palabras, en el pasado Apple Event, la compañía liderada por Tim Cook presentaba la nueva funcionalidad del iPhone 14: detección de choques.

Esta nueva función —que replica lo que ya contaban teléfonos de Google—, sirve para asistir a los dueños del iPhone 14 en caso de sufrir un accidente automovilístico. Para ello, se realiza una llamada automática a los servicios de emergencia, anunciando lo ocurrido y detallando la ubicación.

Lo anterior a grandes rasgos, ya que en el detalle ocurren algunos pasos previos.  

El teléfono emite una alarma en caso de notar un choque, el que dura 10 segundos. Si no es desactivado por el usuario, el dispositivo llamará a las autoridades, sin dar información personal y sólo entregando coordenadas. Se trata de un mensaje robotizado que se repetirá para la operadora y luego se cortará.

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El canal de YouTube Techrax realizó la prueba en Estados Unidos, en el que se ve un iPhone 14 pegado a un asiento del vehículo, que luego es chocado contra una serie de autos en desuso. Segundos después suena la alarma que avisa de la detección de un choque.

Esta función está activa a nivel global, y según pudo conocer T13 de parte de Apple, en Chile habría habido conversaciones con autoridades. A su vez, se aclaró que la llamada se realizaría “al número de servicio de ambulancias”, lo que debiera ser el fono 131, que lidera el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) dependiente del Ministerio de Salud.

Consultados, desde SAMU negaron que haya habido algún tipo de comunicación o notificación, pero no descartaron algún acercamiento de buscarlo la compañía fabricante de teléfonos. 

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En nuestro país, a diferencia de Estados Unidos, no existe un teléfono centralizado de emergencias como el 911, por lo que entendidos en el tema señalaron que pudo haber alguna confusión y conversación con otras unidades similares, como son Bomberos o Carabineros.

Para ambos casos, sus encargados de comunicaciones informaron a T13 que, al igual que SAMU, no existen registros de algún diálogo con Apple. Asimismo, una de las partes planteó su preocupación por la cantidad de llamadas que reciben diariamente, por lo que —una de esa naturaleza— podría ser tomada fácilmente como falsa.

Lo anterior plantea dudas para los servicios de urgencia en Chile, que podrían sufrir en el futuro mayor cantidad de este tipo de llamadas robotizadas. Esto porque Apple es un referente en la industria y no extrañaría que otros fabricantes repliquen la tecnología para con sus nuevos equipos. De ahí la necesaria comunicación entre las firmas tecnológicas y autoridades locales, para una correcta asistencia a usuarios.

En febrero de este año, la administración de Sebastián Piñera anunció el Sistema Integrado de Atención de Emergencias, un proyecto que buscaba unificar el contacto con las autoridades, similar al 911, sin embargo hasta ahora no se han conocido intenciones de impulsar esta política bajo el actual gobierno de Gabriel Boric.

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