Espectáculos

La historia de la paisajista y actriz de 87 años que pasó a ser cábala para el director de Preciosas

La historia de la paisajista y actriz de 87 años que pasó a ser cábala para el director de Preciosas
Nicolás Figueroa
Compartir
Tere Münchmeyer es un rostro clásico de las producciones dramáticas de Herval Abreu. ¿Cómo se gestó este gran vínculo que incluso traspasa a la TV?

Desde hace más de 20 años que el nombre y la cara de Tere Münchmeyer pasaron a ser comunes para los televidentes de teleseries chilenas, pero, en especial, es en el equipo del director Herval Abreu en donde esta actriz casi siempre ha tenido cabida. Producciones del destacado realizador como "A todo dar", "Machos", "Gatas y tuercas" y ahora "Preciosas", entre muchas otras, la han tenido en su elenco... pero, ¿cómo y por qué él la convirtió en una de sus actrices preferidas?

Herval Abreu, director de "Preciosas"
Herval Abreu, director de "Preciosas"

Al ser consultado, el hoy también director del área de ficción de Canal 13 responde que todo se rememora a una mañana de domingo del año 1993, época en la que él trabajaba como asistente de dirección de la telenovela "Marrón glacé", en la que Münchmeyer estaba debutando en el mundo de las teleseries como "Auristela", una señora de la tercera edad algo sorda y buena para los cahuines. 

"Eran las 8 y media de un día domingo, y ella con el gringo, que era su marido y con quien andaba para todas partes, me dijeron ´venimos a hacerte desayuno´, y esta abuela maravillosa se metió a mi cocina mientras yo me ponía los pantalones y me sacaba la almohada de la cabeza", recuerda Abreu a T13.cl, agregando que "ella llegó revolucionando todo y desde ahí que se convirtió un poco en mi abuela putativa".

Herval destaca que Tere "anda derrochando cariño y amor, y yo tengo una admiración gigante por ella porque pelea por estar en carrera y por ser una mujer activa, siempre".

Tere es la cábala del director Herval Abreu
Tere es la cábala del director Herval Abreu

En ese sentido, cuenta que la actriz no parece representar los 87 años que tiene y que su espíritu y energía para vivir son únicos. "Ella da lecciones de vida. Cuando yo la veo digo ´yo quiero envejecer así´, o sea, tener una gran cantidad de años en el cuerpo y que no se me noten y que no sean tema en mi vida", señala el director, añadiendo que "la fuerza de esta mujer, que hoy día está muy activa, probablemente hace que esté viva y en el estado en que está".

Y un ejemplo de esto es que hace poco, de acuerdo a lo que relata Herval Abreu, "se cayó y se quebró la rodilla, y ya la tenías parada con una muleta lista para grabar a las dos semanas, cuando otro abuelito estaría en cama mucho tiempo. Y a mí esa fuerza me inspira a tenerla siempre".

El hombre detrás de la nueva teleserie del 13, que se emite de lunes a viernes a las 22.30 horas,  sintetiza que "siempre cuando me aparece un personaje de adulto mayor, se lo doy a ella con mucho cariño, y porque sé que, además, lo va a hacer bien, es muy querida por el público y es una cábala. Digo ´la tengo que tener cerca´, si a mí me hace bien tenerla cerca".

La actriz es "Nena" en "Preciosas", que el 13 emite de lunes a miércoles
La actriz es "Nena" en "Preciosas", que el 13 emite de lunes a miércoles

Actualmente Tere Münchmeyer da vida a la nana de la familia Márquez en "Preciosas", aunque esta vez le toca hacer a una empleada doméstica más dura y arisca que otras que ha interpretado. Dentro de sus papeles más recordados está el de la "Tía Chita", que hizo en 2003 para "Machos".

La actriz es prima de Gloria Münchmeyer y, más allá de la TV, es paisajista, a lo cual se dedicó por completo hasta que a sus 60 años decidió estudiar teatro. Así es como ingresó a la Universidad Católica y en 1993 ya partía trabajando en telenovelas con "Marrón glacé".

Hoy acumula una participación en alrededor de 20 producciones por el estilo, además de algunas series y películas. En pantalla grande ha estado en apuestas como "Sexo con amor" y "Mujeres infieles", por ejemplo.

Paz Bascuñán en Preciosas: su fórmula para ser feliz en TV en medio del año en que murió su abuelo

Lo que no se vio de Preciosas: un piscinazo en la noche más fría y una universidad como tribunal

De conversaciones de la suerte, mates y el grupo Ricas y caneras: El lado B de Preciosas

Señal T13 En Vivo