EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Espectáculos

Explosions In The Sky: “Nos hubiese gustado musicalizar una película de Kubrick”

Explosions In The Sky: “Nos hubiese gustado musicalizar una película de Kubrick”
Bastián Garcia
Compartir
La agrupación estadounidense de post-rock es una de las estelares del próximo festival Primavera Fauna. Michael James, su fundador y guitarrista, conversó con T13.cl sobre su debut en Chile y el lado cinematográfico de la banda.

Si el termómetro de Twitter sirviera como unidad de medida de las preferencias de la gente, Explosions In The Sky, entonces, es una de las bandas más esperadas del próximo festival Movistar Primavera Fauna. "Es asombroso, es una de las cosas más bonitas de internet", dice el guitarrista Michael James, al teléfono desde Estados Unidos.

El cuarteto post-rock de Austin, Texas, debuta en Chile —el sábado 14 de noviembre en el Sector Piscinas de Espacio Broadway— a 16 años de su formación, con una carrera que ha visto cómo la tecnología ha asaltado la forma en que se distribuye y promociona la música, lo que ha hecho que el combo instrumental tenga una base importante de fanáticos en nuestro país.

"Tú sabes, Internet cambió la música de muchas maneras, y a algunas personas les asustó que la gente comenzara a descargar música, sin embargo, es realmente emocionante poder llegar a lugares como Chile, donde nunca hemos estado pero donde conocen nuestro trabajo, son cosas que no sucedían años atrás. Ahora tenemos fans allí, y eso nos entusiasma mucho. Es bastante increíble", agrega el músico, fundador de Explosions In The Sky junto al baterista Chris Hrasky, y los guitarristas Munaf Rayani y Mark Smith.

Entrevista con Explosions In The Sky
Entrevista con Explosions In The Sky

Con seis álbumes de estudio distribuidos entre 2000 (“How strange, innocence”) y 2011 (“Take care, take care, take care”), la agrupación también ha incursionado en la música para películas, protagonizando los créditos de “Friday night lights” (2004), “Prince Avalanche” y “Lone survivor” (2013), además de “Manglehorn” (2014) —con Al Pacino y Holly Hunter—.

—¿Cómo ha sido la experiencia de crear la banda sonora de algunos filmes?

"Es muy divertido. Distinto a escribir música para un álbum propio, porque en una película tú sabes para lo que estás escribiendo y no sabes si la gente quiere ponerle atención, por lo que está sucediendo en la pantalla, pero al mismo tiempo tú buscas que sea interesante, afectiva y emocional. Es realmente divertido pero también es un desafío", cuenta.

—Si tuviese la posibilidad de musicalizar un filme, ¿cuál elegiría?

"Uuuh —expresa animado—, probablemente, si tuviésemos que elegir una, nos hubiese encantado musicalizar una película de Stanley Kubrick. Es uno de mis favoritos. Hubiésemos hecho un trabajo increíble para una de sus cintas", asegura.

Entrevista con Explosions In The Sky
Entrevista con Explosions In The Sky

Decir sin palabras

Acaso uno de los elementos que más ha destacado la crítica especializada en Explosions In The Sky es el "poder catártico" en su música, independiente de cuántos crescendos y minuendos proponen, "la emoción en sus melodías es ambigua y puedes leer lo que tú quieras en ellas (…) Y eso es un atractivo importante", según publicó Pitchfork sobre “Take care, take care, take care”.

Los tejanos, explica Michael James, escriben sobre distintos tipos de cosas: temas personales, cosas que han pasado en nuestras vidas y, también, cosas que están pasando en nuestro planeta y que todo el mundo percibe.

"Y esa es una de las grandes cosas que tiene la música instrumental, que nadie te lo está diciendo. Qué quiero decir, tú tienes que compartir esa experiencia, porque cada humano en la Tierra experimenta las mismas emociones, el amor, la tristeza, y en todas esas experiencias tenemos nuestra propia historia, entonces, no tengo por qué contarte mi historia en la música instrumental, pero puedo compartir esa experiencia con la gente a través de la música. Y eso es uno de sus tipos de belleza", manifiesta el guitarrista.

Escucha "Postcard from 1952", uno de los singles de "Take care, take care, take care" (2011), el último álbum de Explosions In The Sky.

Con su último álbum —lanzado el 18 de abril de 2011—, Explosions In The Sky también obtuvo su mejor recepción comercial, alcanzando el puesto 16 del ranking Billboard 200. Han sido cuatro años girando y visitando distintos lugares interpretando aquellas canciones.

—¿Cuál es el sentimiento que mejor define a “Take care, take care, take care”?

"La verdad es que no sé si podría elegir solo uno. Nosotros tratamos de construir un viaje, recorrer un camino de emociones dentro del álbum. Entonces, hay muchas emociones distintas, sentimientos distintos. En ‘Take care, take care, take care’ quisimos describir la tristeza, pero esa tristeza de recordar cosas que sucedieron hace mucho tiempo y que te hicieron feliz, esos sentimientos podrían ser", analiza.

El "círculo" del álbum, cuenta James, ya se está cerrando: "Esperamos grabar un nuevo álbum el próximo año, quizás; sí, recogimos nuevos recuerdos para un nuevo álbum". Eso sí, los músicos no tienen pensado utilizar a Chile como prueba para esas canciones, aunque esperan hacerlo en una próxima presentación.

—¿Cuáles son sus expectativas sobre su debut en nuestro país?

"Realmente no lo sé, no sé qué esperar de un lugar al que nunca hemos ido, pero he visto dentro de Internet los comentarios de la gente de Chile sobre nuestros shows y todos son realmente increíbles, ahora solo quiero llegar y encontrarme con todo eso que me imagino", cierra Michael James.

Explosions In The Sky se presenta a las 20:15 horas, en el Movistar Stage de Movistar Primavera Fauna.