LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Espectáculos

Secretos de "Machos" a 14 años del debut: otro nombre, otro final para "Ariel" y llanto por alargue

Secretos de "Machos" a 14 años del debut: otro nombre, otro final para "Ariel" y llanto por alargue
Nicolás Figueroa
Compartir
El 10 de marzo de 2003 se emitió el primer capítulo de la exitosa telenovela de Canal 13, y los guionistas de la producción, Pablo Illanes, Coca Gómez y Sebastián Arrau, cuentan a T13.cl datos nunca revelados de la teleserie que fue todo un fenómeno de rating y a nivel mediático.

En 2003, la teleserie "Machos" revivió el área dramática de Canal 13 gracias a la historia de siete hermanos que cautivaron a la audiencia con sus amores, conflictos y secretos. Y T13.cl recurrió a los tres guionistas de la producción, Pablo Illanes, Coca Gómez y Sebastián Arrau, para que contaran el lado B de la telenovela que emitió su capítulo inicial justamente un 10 de marzo, específicamente el 10 de marzo de 2003.

Revisa este video también:

Nombres tentativos

Coca Gómez revela que no siempre el proyecto de ficción se llamó "Machos": "originalmente era ´7 hermanos´, luego ´Hijos de tigre´ y fue el genial Carlos Leppe (que murió en 2015 y era director de arte) el que nos condujo a ´Machos´. Su primera propuesta fue ´Macho bruto´ y finalmente quedó como ´Machos, la brutal pasión de siete hermanos´".

Un "Ariel" totalmente distinto

Fue un personaje que se ofreció a varios actores, los cuales dijeron que no, como Benjamín Vicuña, Francisco Pérez-Bannen, Luciano Cruz-Coke y Álvaro Escobar. Es que no fue fácil llegar a dar con el actor que interpretaría a "Ariel", quien en un comienzo ni siquiera era homosexual. Pablo Illanes cuenta al respecto que "se iba a hacer otro ´Ariel´, un hijo loco que se vestía de morado, meditaba y era parte de un grupo espiritual onda sanyasi... por suerte no hicimos esa barbaridad".

Regreso tras un accidente

"Machos" significó la vuelta a las telenovelas de la actriz Viviana Rodríguez y también a Canal 13, en donde había debutado en el año 1993 con la teleserie "Doble juego". La intérprete de "Consuelo" se había caído por una escalera en su hogar, lo que la tuvo varios meses en cama y hasta debió aprender a caminar de nuevo. De allí que haya estado lejos de la TV durante algunos años.

Gonzalo Valenzuela fuera de las grabaciones

En febrero de 2003, antes que la teleserie saliera al aire, Pablo Illanes recuerda que "Gonzalo Valenzuela tuvo un accidente: le tiraron un vaso en la discoteque Ovo (en Viña del Mar) y no pudo grabar un par de días". El hecho llegó a ser un tema mediático y el enfrentamiento del actor fue con un marino. Al hombre que dio vida a "Adán Mercader" le quedaron cicatrices en su cara luego de este grave incidente.

Sin fair play

Sebastián Arrau da a conocer que "en el primer capítulo, TVN (que tenía la teleserie "Puertas adentro") rompió el trato y salió antes, razón por la cual Verónica Saquel (productora ejecutiva de "Machos") decidió actuar rápido y agregar diez minutos más al aire, usando el comienzo del capítulo 2. Eso ayudó al rating del primer día".

Revisa este video también:

Amor real y separaciones

Fue en medio de las grabaciones de "Machos" que comenzó un amor que por varios años llamó la atención en el mundo de las teleseries: el de María Elena Swett y Felipe Braun. Ambos se casaron en 2006 y se separaron a principios de esta década. En tanto, en la época de "Machos" se desató la crisis matrimonial del actor Rodrigo Bastidas ("Armando Mercader"), quien se terminó separando de su esposa desde los años ochenta, la actriz Elena Muñoz.

Amistades dentro del elenco

En el equipo de "Machos" se formaron grandes lazos de amistad, como los de las actrices María José Prieto y Carolina Varleta (hermanas en la historia) o los de Mariana Loyola, Jorge Zabaleta, Gonzalo Valenzuela y Diego Muñoz (integrantes del clan "Mercader"). Hoy, en tanto, los protagonistas de la telenovela tienen un grupo en WhatsApp.

En el elenco se formaron grandes amistades
En el elenco se formaron grandes amistades

Llanto por alargue

La teleserie llegó a estar en pantalla hasta octubre de 2003 (inicialmente era hasta mediados de ese año), sobre lo que Pablo Illanes rememora que "el alargue se dio por el éxito, y la noticia fue terrible para todos porque estábamos agotados. Ya llevábamos un año o tal vez más escribiendo, fue muy largo, agotador y leeeeeento. Me acuerdo que yo lloré cuando nos dijeron que había alargue".

Casi como un reality show en el canal

"En realidad trabajamos muy bien, éramos un equipo enorme, pero estábamos todo el tiempo juntos. Imagínate que nosotros escribíamos en el canal, estábamos rodeados de actores y productores, entonces era tremendamente difícil concentrarse. Y me acuerdo que a veces nos quedábamos de madrugada armando escaletas y comiendo comida árabe que pedíamos a domicilio", comenta Pablo Ilanes sobre la época en que trabajaba en "Machos", a lo que añade que "hacia el final, con el alargue, la distancia entre el aire y la escritura se hizo más estrecha, así que me acuerdo que hubo dos o tres semanas en que no dormimos, o dormimos muy poco. Fue tanto el agotamiento, que cuando terminamos de escribir, yo me fui de viaje y sólo vi el final como tres meses después, cuando volví". Respecto a este intenso ritmo, Coca Gómez declara que "al decidirse a última hora que finalmente serían casi el doble de capítulos, tuvimos que correr con la escritura. Llegamos a entregar ocho capítulos a la semana. Trabajábamos como enanos, encerrados todo el día y hasta altas horas de la noche. Fue realmente agotador y heroico".

Gran idea de Héctor Noguera

Coca Gómez destaca que "la idea de la muerte de la madre de los machos (´Valentina´, interpretada por Liliana Ross) fue del gran Tito Noguera (que desarrollaba al patriarca ´Ángel Mercader´), quien nos sugirió exponer a su personaje a la prueba de fuego más grande de todas, aquella que pusiera en jaque su machismo y le enrostrara su enorme vulnerabilidad".

Revisa este video también:

El final que se quería para "Ariel Mercader"

Consultado por si hubo algo del final distinto a como se pensó, Pablo Illanes responde que "´Ariel´ pinchaba con un chef (un personaje que aparecía sólo en el último capítulo y por el que se barajaron varios actores chilenos). La idea era que se enamoraban en el último momento, y por fin podíamos ver a ´Ariel´ con pareja, en una relación con un ser humano que no fuera ese horroroso PC que cuidaba como si fuera su mascota o algo peor".

[FOTOS] Grandes personajes de Machos que pudieron ser interpretados por otros actores

A 12 años de su gran estreno: 15 cosas que nunca supiste de la teleserie Brujas

El día en el que pensaron en Rusia que Sarita Mellafe, de Fuera de control, existía de verdad