Tendencias

"Espero que se consolide el género femenino urbano": La historia de Akatumamy, exponente de la industria en Chile

T13 - Akatumamy
Arak Herrera
Compartir
Rebelde, fanática del reggaetón, de los maquillajes y outfits extravagantes son solo algunas de las cualidades de Akatumamy, nominada como artista urbana del año en los Copihues de Oro. Aquí la historia de Xaviera en entrevista exclusiva con T13.cl; veinteañera con grandes ideales como mujer y con el sueño latente de pisar grandes escenarios.

Sus exóticos peinados, maquillaje y flow son sin duda sus sellos característicos. Xaviera Fernández (22), más conocida como Akatumamy, está nominada a artista urbana del año en los Premios Copihues de Oro, noticia que no esperaba pero la llena de felicidad.

Vestida de negro y con su pelo color cobrizo, la intérprete chilena conversó en exclusiva con T13.cl sobre diversas temáticas: Sus referentes musicales; su salto a la industria musical. Sus críticas a las líricas urbanas de los hombres y su sueño de llegar al Lollapalooza algún día.

¡Disc-jockeys!: Los DJs detrás de la escena del género urbano en Chile
Lee También

¡Disc-jockeys!: Los DJs detrás de la escena del género urbano en Chile

¿Estudiaste alguna carrera ‘formal’?

“Estudié cosmetología y el primer año de cosmetología me encontré con la música. Tenía 20. Fue en el 2020. Full pandemia.

Yo igual conozco la escena hace mucho tiempo. Conozco a los cabros cuando estaban chiquititos. Afortunadamente tenía un grupo de amistades donde todos era corte urbano. A todos les gustaba el reggaetón. A mi igual. Yo escucho reggaetón desde que tengo uso de razón. Ñengo Flow desde siempre.

T13 - Akatumamy, artista nominada a artista urbana del año en Los Copihues de Oro.
T13 - Akatumamy, artista nominada a artista urbana del año en Los Copihues de Oro.

Inicios en la música

¿Cómo fue tu comienzo en la música?

“En el 2017 yo tuve un pololito que hacía música y por ende yo lo acompañaba a los estudios. Ahí me empezó a picar el bichito. Como: ‘oh, yo también puedo hacer esto. Yo igual puedo cantar’. Los cabros no cantaban tan lindo entonces decía ‘ya, yo también puedo hacerlo. Yo tampoco tengo pedazo de voz, puedo’.

Yo empecé en el 2021 ya a sacar música y mi primer tema se llama ‘Me Esfumó’. Lo hice por una aplicación que se llama ‘Voloco’. De hecho lo dijo la Princesa Alba en una entrevista y gracias a eso descargué la aplicación y saqué mi primer tema sino nunca hubiese existido ese tema. Lo hice para un pololito que yo tenía en ese tiempo. Estaba bien enculada y le quise escribir a él un tema y salió ‘Me Esfumó’ y me gustó caleta. Dije ‘ya, este tema es entero bueno y lo subí a Soundcloud. Ni siquiera estaba producido. Lo masterizó un amigo mío muy al peo. En ese momento yo era maquilladora. Estudiaba cosmetología por lo que mi público de Instagram me seguía por mi maquillaje. Entonces de un momento a otro saqué un tema. Fue todo muy raro y le fue muy bien en muy poco tiempo. Eso me motivó mucho e hice mi segundo tema que se llama ‘Agresiva’. Lo subí a Soundcloud y a Spotify y se reventó el tema. En una semana tenía 20 mil reproducciones, cosas que no pasan muy seguido. Gracias a eso me empezaron a llegar mis primeras oportunidades laborales. Mis primeros shows que hice yo con mis amigas.

Después saqué ‘U Like My Pussy’ que es como un trap y después conocí al Pipe. Lo conocí en una huea de Baltica que quisieron trabajar conmigo para el 8M; para hacer una canción feminista y ser independiente (…) Después saqué ‘Oye Papi’, ‘Pa la Playa’. Todo ese año fue para descubrir mi estilo. Yo llegué a grabar independiente y fue mi primera vez grabando en un estudio así real: con audífonos, micrófono, productor. En ese momento me gustaba el trap, pero no me llenaba tanto como el reggaetón, pero igual sentía que el reggaetón en algún momento iba a parar como en su boom.

¿Cómo es el público que te escucha?

“Mi público es súper variado. Igual yo empecé mucho con las disidencias LGBT, porque todo mi círculo era o trava, o gay o trans o lesbiana. Yo igual no soy muy hetero, a veces sí, a veces no. Mi nicho de amistades, de personas siempre ha sido ese. Pero igual yo siento que al ser curvilínea soy como ‘la fantasía hetero’. Entonces igual siento que estoy metida en los dos mundos. Tengo muchos fans hombres pero no sé si me fanean tanto por mi música sino porque me fantasean y también tengo este otro grupo de fans queer y LGTB y que de verdad me escuchan porque se sienten seguros en mis letras; o se sienten identificados. Trato de abrir espacios y hablar de muchas cosas que no se hablan en la música.

Yo partí hablando del amor propio y la liberación femenina. En ese momento era el boom feminista cuando yo empecé a cantar y yo me consideraba full feminista”

T13 - Xaviera Fernández, cantante de reggaetón chileno.
T13 - Xaviera Fernández, cantante de reggaetón chileno.

Mujeres en la industria urbana en Chile

¿Ahora te consideras feminista?

"No sé si actualmente. Siento que empezó la guerra de feministas y eso me dejó mal, porque creo que al principio con el boom feminista, todas estábamos por lo mismo. Ya, desenmascarar a estos hombres que no nos vean más la cara. Ya, hay que cambiar cosas. Las minas no somos un objeto, somos persona pensantes, capaces, fuertes. Y pasando los años, eso se fue dejando de lado y es como ¿ya, quién es más feminista y quién es más sorora? ‘Ah, tú no eres tan sorora porque le hiciste eso a una niña. Es como, ya no por ser feminista o mujer tengo que aguantar que me pisotee aunque sea una mujer. Hay muchas cosas que aprender y desconstruirse a uno. No puedo creerme la mejor feminista o que mi palabra es la última si es que todavía tengo muchas cosas que aprender de mi misma.

Yo al principio fui una persona muy activista en el feminismo. Dentro de mi letra y yendo a convocatorias. Yo hacía reuniones feministas. Círculos de mujeres seguros antes de cantar. En Instagram ponía ‘oye cabras me voy a juntar con puras niñas a hablar de nuestros temas, de los que nos pasa y yo hacía círculos feministas así como de puras mujeres contándonos todo lo que nos pasaba. Llorando, abrazándonos, haciendo oraciones, meditando, para que dentro de la mierda que teníamos todas tratar de apañarnos sin conocernos tanto. Igual en ese momento yo estaba súper mal porque en el 2018 sufrí una violación y en el 2019 fue este boom feminista y me sentí muy acogida. Yo tuve que denunciar entonces pasé un proceso en mi vida muy malo, muy oscuro donde yo me apoyé mucho al feminismo y como todas porque nos sentíamos acompañadas. A mi compañera tal vez le pasó algo parecido a mí y no está sola, estoy yo. Hay más cabras  a las que le pasaron cosas parecidas, lo mismo o cosas más terribles. Entonces es decir, hermana no estás sola. Yo te creo, te escucho, te respeto y lo que necesites voy a estar acá. Pero eso durante el tiempo se empezó a perder. Empezó la competencia.

Empecé a sacar mi música como desde el amor propio, y después yo sacaba un tema que no hablaba de eso y se me criticaba mucho. El sentirme libre de hablar de lo que yo quiero en mi música y estar bien cachai. Estar en lo correcto. Eso me empezó a chocar mucho, el abanderarme por algo, porque la gente tiene memoria. Las redes sociales tienen memoria y lamentablemente la misma gente que te quiere en un momento te puede odiar. Entonces yo ya entendí en este tiempo que prefiero que estos temas más más políticos y más controversiales por así decirlo guárdamelo como Xaviera y no tanto como Akatumamy”.

¿Cómo nace ‘Pa la Playa’, la letra? Es sin duda un hit…

“Esa canción también se la hice a alguien. Ay que rabia, la eterna enamorada. Yo estaba pololeando todo y… tengo una mejor amiga, que es de toda la vida, mi relación más larga y justo era verano y me había invitado para la playa, a Valpo. ‘Amiga, todo pagado, amiga vente. Cómprate el pasaje no más y vente te pago todo. Yo justo no sé qué pasaba que no podía ir. Entonces vi a mi amiga pasándolo de pana en la playa. Tenía este enamorado aquí y ahí se creó 'Pa la Playa'. Pa mis amigas que estaban en la playa y yo no. Entonces junte dos inspiraciones e hice 'Pa la Playa' y se lo mandé a mi amiga. Mi amiga se puso llorar, me dijo ‘quiero que estés aquí’. Era más para mi amiga que para el niño, pero igual saqué inspiraciones de los dos lados".

Muchos te comparan como “La Zowi” chilena, ¿es una referente para ti? ¿Quizás por el uso de autotune en tus obras? ¿Quiénes son tus referentes?

“La Zowi me encanta, pero no sé si en mi música la ocupe como referente. Actualmente, en este tiempo, ocupo más de referente a Ñengo Flow, a la Rosalía. A la Bad Gyal también le he ocupado mucho como referencia. La Zowi me gusta mucho pero no sé si es el flow que me inspire para hacer mi música. Yo creo que tal vez nos comparan por el estilo de letra, por le autotune, el estilo de vestir. A mi igual me gusta vestirme full vestido corto, apretado, mostrando todo. Moviendo el culo en el escenario. Me encanta eso y la Zowi también lo hace”.

Premios Copihues de Oro

Estás nominada en la categoría a mejor artista urbana del año en los Copihues de Oro, compitiendo con grandes exponentes como Flor de Rap, ¿cómo te enteraste y cómo ha sido recibir esta noticia?

“En verdad fue muy repentino. No me lo esperaba. Estaba hace tres, cuatro días atrás en la mañana viendo mi celular tranquilita y me llega un mensaje de la KUINA que es mi amiga y también canta. Me manda una foto y me dice ‘hermana, estai nominada a los Copihues de Oro. Y yo le digo ‘¿Qué? Esa hue.. está mal nica.... Me meto a La Cuarta y pa’: Akatumamy. Quedé loca. Le hablé altoque al Pipe (mánager) y le dije ‘hermano estamos nominados qué chucha’. No me lo esperaba pero muy agradecida. Ya era hora no solamente yo sino que también está la Valentina, la Shirel, la Akriila que igual son cabras que vienen desde el under. Que les ha costado a todas. La Flor viene del under y todo pero igual ya está posicionada, es la Flor de Rap po, pero nosotras que nos hayan considerado; a Loyalty igual, lo encuentro bonito. Y ahí me doy cuenta de que escena femenina en Chile no existe. O sea, sí existe, pero pegada, conocida, connotada, no po”.

 

Las voces femeninas en la escena urbana toman cada vez más preponderancia, sobre todo en una industria mayoritariamente compuesta por hombres, ¿cuál es la importancia de más mujeres en el género? Esto considerando lo machista de muchas canciones populares.

“Es demasiado importante. Yo siento que la música muchas veces está para hablar de cosas que tú sientes y no las puedes expresar de otra forma más que en una canción. Y dentro de eso se encuentra mucha gente que se siente identificada a tu sentir. No al 100% pero si de decir ‘oh, esta frase me identifica’. Al tener puros hombres yo como mujer, ¿cómo me puedo sentir identificada con el dolor de un hombre? Lo puedo entender, pero identificada en carne propia no sé. Es diferente que una cabra como cuando yo empecé a hablar en mi música del amor propio es diferente a que una niña se sienta más identificada con el amor propio femenino que el masculino. Son lugares hermana, y la música es educación también. Entonces, cómo puedo educar a una persona, una mujer con un hombre. Si se puede obvio, como todas las cabras escuchan a los hombres y los vacilan y todo pero sentirse identificadas y decir ‘eso a mí también me pasa brígido que a la artista que a mí me gusta también le pasa’.

Siento que igual los hombres siempre han podido hablar de todo en sus canciones. Da igual si son juzgados o no. Me refiero del permiso que les da el público a que hablen de lo que quieran. Entonces que aparezca una mina ahora siendo yo o cualquiera de las cabras, y hable de lo que quiera es como, 'por fin me siento cómoda con esta canción'. La puedo perrear, bailarla, escucharla o lo que sea sin sentirme atacada. Los cabros son muy buenos y los podemos vacilar caleta pero en verdad si me pongo a escuchar y leer las letras realmente no me hacen sentir bacán cachai. No me hacen decir, ‘oh, hueón, este hueón me va a tratar bacán’. Realmente es ‘no tú estás acá para chichar y después no sé. Tengo una crítica muy grande eso realmente. Me da mucha lata que los cabros teniendo la exposición que tienen ocupan letras tan básica en vez de craneárselas un poco más. Hablar lo mismo pero con concepto no tan usado como lo hacen".

¿Faltan más colaboraciones con artistas chilenas?

“Obvio. Esa huea no existe. Los cabros ahora que yo estoy más metida en el ambiente son todos muy amigos, todos muy panas pero igual hasta por ahí no más. Igual se amarillan caleta. Yo sé que con las cabras eso no pasa porque no lo he sentido nunca. Claramente dentro del mundo de las cabras ha habido problemas, ha habido discusiones tal vez pero siempre se arregla desde el amor y el respeto como: ‘hermana yo respeto caleta tu trabajo no quiero estar en mala contigo. Yo te respeto caleta, espero que sea mutuo. Prefiero que una cabra esté pegada que cualquier otro hueón, porque sé que va a dar más visibilidad a todas que un hueón”

¿Se vienen colaboraciones?

“Los cabros como el Cease y el DrefQuila puntualmente me gustan mucho en lo que hacen, otro corte. Ellos tienen una estética muy marcada, muy linda y también como que no abusan de estas letras como muy obscenas. Creo que los cambios tienen un concepto artístico, eso es lo que me gusta. Una estética muy marcada y que tratan de hacer las cosas diferentes a los otros cabros que ya está demasiado usado el poto en video, pistola. Puedes hacerlo pero hazlo diferente”.

¿Y Young Cister?

“Me encanta. Ellos si me gustan. Los cabros igual se preocupan más de la estética. De entregar un concepto, una historia. Entregar un mundo: el mundo de Young Cister. Si me gustaría caleta hacer temas con ellos. Ahora se viene una colaboración con la Vania Joplin que la hicimos hace poquito. Tal vez con la Soulfia sale algo ya hemos hablado (…) Yo igual trato mucho de cuidar mucho mi música. Aunque me dé mucha fama hacer un tema con alguien si realmente no lo siento, no. Porque sé que tal vez en 20 años más cuando tal vez cuando no esté pegado me voy a arrepentir”.

Sueños por cumplir: Lollapalooza y vida en Miami

¿Qué se viene y qué esperas para el género urbana nacional? ¿Se podría generar algo similar a lo que ocurre en Puerto Rico o en Jamaica? 

"Espero que se internacionalice mucho. El reggaetón o la música urbana chilena no existe en otro lado aunque traten. Es verdad, tiene algo muy único. Espero que se consolide el género femenino urbano. De verdad que espero eso, da igual si soy yo o cualquiera de las cabras que se internacionalice aunque sea una y nueva, porque sé que existe Paloma Mami, la Princesa Alba. Las cabras sí se pudieron internacionalizar pero son las únicas que existen actualmente. La Soulfia va ahí pero necesita un explote. Ya da igual quién sea. Sé que si hay una van a a empezar las demás a tirar para arriba. Si una sube subimos todas. Eso espero, y no sé, que los cabros que estén pegados que se internacionalicen más y que en verdad le pongan ganas a la cosa y que se una el género en general. Sé que es difícil porque todos tienen sus atados propios pero ojalá todos nos veamos como partners y a la misma altura y no que uno esté más arriba y otro más abajo".

Finalmente, ¿cuáles son los sueños que vienen por cumplir?

Me gustaría ir al Lollapalooza. Siento que tengo un show muy bonito. Entrego mucho: bailo, canto y todo y es rico. A mí me gusta mucho cantar en escenarios así que sería la media oportunidad y tal vez me gustaría en proyectos cercanos viajar a Argentina, hacer conexiones. He tenido la suerte de hablar con hartas cabras argentinas. Ir a México y hacer conexiones. Trabajar, trabajar y trabajar. Y en metas a largo plazo: irme a vivir a Miami. Me gustaría irme de Chile. Siempre volvería por todo pero creo que doy para mucho más”. 

 
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */