Evita riesgos: 4 razones por las que contratar a un travel manager para tus viajes corporativos
gestión de viajes para empresas
T13 En Vivo
Con un aumento estimado de 38% en la inversión en viajes corporativos, el 2022 fue un año de reactivación para la industria, en un contexto nuevo y desafiante que requiere más que nunca de la correcta gestión de viajes para empresas.
Ante la complejidad que implica esta logística, se destaca el rol del travel manager, cuyo trabajo es encargarse de la gestión de los viajes de sus colaboradores, para lo que puede apoyarse de una agencia de viajes para empresas.
¿Cuáles son las funciones de un travel manager?
Este profesional, que se dedica a la organización de viajes a nivel corporativo, diseña estrategias que buscan optimizar el desempeño y productividad de este tipo de inversiones.
Dentro de sus gestiones, el travel manager:
- Mantiene registro y control de los gastos en los viajes de negocios.
- Realiza, evalúa y mejora el programa de viajes corporativos de una empresa.
- Analiza las políticas de viaje de la empresa
- Busca mejorarlas con base en estrategias, circunstancias y recursos específicos
4 razones para contratar un travel manager
Los viajes de negocios son una importante actividad de algunas empresas, por lo que contar con un experto en el rubro, que tenga capacidades de negociación, habilidades comunicativas y conocimiento de finanzas permite:
1. Ayudar a las compañías a ahorrar y tener un buen Retorno sobre la Inversión (ROI)
La asesoría experta que entregan los travel manager facilita a las empresas a ahorrar tiempo y dinero, sin sacrificar la calidad de la experiencia del viajero.
Otra de las ventajas es que se puede encargar de registrar los gastos del viaje y, al contar con el detalle de ellos, reportar si un viaje fue eficiente y tuvo un buen ROI, para buscar un equilibrio entre inversión y resultados mediante el análisis de datos.
2. Realizar negociaciones con proveedores
El encargado de esta función, hace una selección entre quienes entregan los servicios requeridos, para asegurarse de su calidad. Posteriormente, llega a acuerdos con ellos, para convertirlos en proveedores recurrentes y conseguir que ofrezcan convenios por volumen a la empresa.
3. Ocuparse de la gestión de crisis
Este profesional es capaz de crear un Plan de Crisis, con el que establece qué se debe hacer ante distintas circunstancias que puedan presentarse en un viaje corporativo. Adicionalmente, si el viajero se ve en la necesidad de activar un seguro, esta persona le brinda apoyo y puede contactarse con la compañía que le va a prestar asistencia.
4. Llevar el control de calidad y análisis de datos
También se encarga de hacer un seguimiento a la política de viajes de la empresa, lo que le permite informar oportunidades de mejora tanto en costos como en logística. Por lo tanto, cuenta con los indicadores para tomar decisiones basadas en datos, acorde a las necesidades de la organización.
Para ello debe familiarizarse con las últimas tecnologías, lo que le permitirá saber cuáles de ellas podrían beneficiar a la empresa y ayudarle en su gestión. Es un profesional en constante aprendizaje, que está al tanto de las tendencias actuales y las que están por venir en su línea de trabajo.
Gracias a una gestión de viajes para empresas estratégica y personalizada, este experto vela porque las políticas de viaje se cumplan, de manera que los recursos se usen eficientemente, además de conocer en detalle los servicios que puede ofrecer una agencia de viajes para empresas y así poder usarlos en favor de su organización.
