Tendencias

Le sacaban 500 euros a la semana: El famoso escritor cuya jubilación desapareció en un banco francés

Le sacaban 500 euros a la semana: El famoso escritor cuya jubilación desapareció en un banco francés
T13
Compartir
Según informó El País, desde hace cinco años, el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique viene litigando con un banco francés por el robo de su fondo de pensiones.

Fue en 2017 cuando el escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique, denunció el robo del dinero de su jubilación en un banco de Francia.

Si bien hasta ahora el novelista de 83 años no ha podido recuperar lo que le fue robado, documentos bancarios a los que tuvo acceso El País, indican que el Banque Populaire Rives de París se comprometió a devolverlo tras reconocer el ilícito.

Pero, ¿cómo pudo sucederle algo así?

Según detalla el medio de comunicación español, esto pasó luego del fallecimiento de su amiga Cecilia Hare en 2017, lingüista radicada en Francia, que lo ayudaba con la transferencia del dinero de su pensión de jubilación.

Frente a esto, Bryce viajó a Francia acompañado de su editor peruano, Germán Coronado, y se presentaron en el Banque Populaire Rives de París para retirar 20.000 euros. Sin embargo quedaron sorprendidos cuando desde el la entidad les comunicaron que no había saldo suficiente, pues apenas le quedaban 2.000 euros.

"Hasta que se murió Cecilia Hare todo funcionaba perfecto. ¡Qué estupenda profesora! Hicimos grandes migas. Desgraciadamente, falleció y quedé a merced de este banco de mierda", manifestó el escritor al El País.

Quién es Cristian Alarcón, el escritor chileno ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022
Lee También

Quién es Cristian Alarcón, el escritor chileno ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022

Lo que se sabe hasta el momento, es que el ladrón es un empleado bancario que retiró semanalmente 500 euros durante los últimos cinco años. Por lo mismo, la entidad se encuentra trabajando para devolver el dinero, sin embargo, se ha demorado cinco años en devolverlo por una serie de trámites legales que se han ido alargando para desesperación de su legítimo dueño.

"No pueden robarme estos chorizos. No sé si lograremos sacarle hasta el último centavo. Cada día ponen una excusa más y exigen mucho papeleo", indicó el escritor peruano.

Bryce Echenique fue, durante más de veinte años, profesor de cuatro universidades francesas: La Sorbona, Paul Valery de Montpellie, así como las de Nanterre y Vincennes. Por su labor durante estos años recibió una pensión de la seguridad social francesa y otra del Ircantec, un fondo complementario para trabajadores públicos.

Señal T13 En Vivo