Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Tendencias

Isabel Allende y el feminismo: Se ha revitalizado algo que parecía que se había puesto un poco fome

Isabel Allende y el feminismo: Se ha revitalizado algo que parecía que se había puesto un poco fome
T13
Compartir
La escritora habló sobre su nuevo libro "Largo pétalo de mar", y confesó que se casará por tercera vez.

Este miércoles Isabel Allende (76) conversó con Constanza Santa María y Carola Urrejola en Tele13 radio. La escritora chilena que se convirtió en la primera autora de habla hispana en ganar el Premio Nacional del Libro de EE.UU., conocido como el National Book Awards, se refirió a su libro, migración, feminismo y reveló que se casará por tercera vez. 

Reside en California hace más de 30 años, sin embargo, hoy se encuentra en Chile promocionando su nueva obra "Largo pétalo del mar" que se basa en hechos relacionados con el barco "Winnipeg".

La famosa embarcación contó con la ayuda de Pablo Neruda para hacer posible la llegada de los más de 2 mil refugiados españoles que tras terminar la Guerra Civil española, arribaron al puerto de Valparaíso.

Entre los tripulantes, se encontraba uno de los dos personajes en quien la autora se inspiró para la realización de su protagonista principal de su nueva obra: Victor Pey, consejero del ex presidente Salvador Allende; y Arturo Jirón, el ministro de Salud del gobierno de la Unidad Popular. 

La premio nacional de literatura 2010 y quien se mantuvo en exilio desde 1975 hasta 1988 en Venezuela, ha escrito sus tres últimos libros sobre temas de desarraigo. "Los escritores y otros creadores captan esa cosa que está en el inconsciente colectivo y ni siquiera sabes por qué pasa que necesita absolutamente escribir sobre un tema hasta que lo escribes y entonces te das cuenta que todo el mundo está hablando de eso, es la oportunidad", declaró.

"Cuando hablamos de refugiados y damos números (...) son números. Cuando vemos la cara de una persona, conocemos su nombre, sabemos su historia, cambia completamente la cosa", explicó Allende, y agregó que "cuando hablamos de refugiados, hay que tratarlo como si nos fuera a pasar a nosotros"

Respecto al gobierno de Trump y la migración, explicó que: "El daño que ya le ha hecho al país y al mundo en los dos años que lleva es enorme, y yo espero que las instituciones democraticas americanas sean lo suficientemente fuertes para sujetarlo porque está totalmente descontrolada la cosa". 

Revisa este video también:

La chilena referente internacional y considerada como la escritora en lengua española más leída en el mundo, ha publicado 28 libros y vendido más de 72 mil ejemplares con traducciones en 42 idiomas. 

Respecto al feminismo, Allende se refirió al movimiento actual: "Se ha revitalizado algo que parecía que se había puesto un poco fome porque vino primero todo el ímpetu en la época mía y después en la época de mi hija ya nadie se quería confesar feminista porque no era sexy".

La autora por último, confesó que contraerá matrimonio por tercera vez y explicó que "uno se vuelve a enamorar igual que a los 18, pero sabiendo que tienes poco tiempo". 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */