ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

La escritora chilena Alia Trabucco Zerán gana premio literario en Reino Unido

Alia Trabucco en Instagram
AFP
Compartir
El proyecto con el que ha ganado este premio en Reino Unido, 'Descaro', "explora las representaciones de las mujeres latinoamericanas.

La escritora chilena Alia Trabucco Zerán fue una de las dos ganadoras de un premio literario organizado en Reino Unido por la Biblioteca Británica y el Hay Festival, anunciaron este jueves los promotores del galardón.

El certamen, llamado "Premio de Literatura Eccles Centre y Hay Festival 2024", que cumple su decimotercera edición, recompensará con 20.000 libras (25.400 dólares) a cada una de las ganadoras, Alia Trabucco y la inglesa Hannah Lowe.

El lauro se otorga anualmente a dos escritores que se encuentran en las primeras etapas creativas de un nuevo libro relacionado con las Américas.

Precisamente, una de las condiciones para escribir el libro es utilizar las colecciones de las Américas de la Biblioteca Británica.

En ese sentido, la recompensa incluye "hasta un año de residencia en la Biblioteca Británica para desarrollar el proyecto".

Una vez su obra finalizada, se promoverá en eventos del Hay Festival en Reino Unido y América Latina. "El Hay Festival es una organización benéfica cuya misión es reunir a lectores y escritores para compartir historias e ideas en eventos sostenibles, tanto en vivo como en línea", explican los organizadores.

Alia Trabucco, de 40 años, es autora de novelas como 'La resta' o 'Limpia'.

La primera obtuvo el premio nacional de Chile a las Mejores Obras Literarias y encabezó la lista de las diez mejores primeras novelas elaborada en 2015 por el diario español El País.

El proyecto con el que ha ganado este premio en Reino Unido, 'Descaro', "explora las representaciones de las mujeres latinoamericanas y nuestra relación con el rostro femenino, la identidad y la pérdida", afirman los organizadores.

"Nos inspiró lo que promete ser una mezcla original y radical de ficción, autobiografía y ensayo, y una obra que plantea la pregunta: ¿cómo influye nuestro rostro en quiénes somos?", añade el comunicado

Entre los seis finalistas se encontraban otros dos autores latinoamericanos, el boliviano Rodrigo Hasbún y el mexicano Julián Herbert.

"Compartiendo aunque a nadie le importe": Los memes tras el lanzamiento de Spotify Wrapped 2023
Lee También

"Compartiendo aunque a nadie le importe": Los memes tras el lanzamiento de Spotify Wrapped 2023

"Todos abordaron una variedad diversa de temas relacionados con las Américas, como la migración, temáticas de género, curación popular y revolución", afirma el texto.

El proyecto de Alia Trabucco está "centrado en la identidad latinoamericana", explicó la directora del Eccles Centre of American Studies de la Biblioteca Británica, Polly Russell.

La directora internacional del Hay Festival, la española Cristina Fuentes, afirmó que "el proyecto de Alia Trabucco, sobre la identidad específica de las mujeres, pertenece a una escritora que es una de las voces más emocionantes de América Latina".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota