Saltar Aviso
Tendencias

Los beneficios de reciclar latas de aluminio

Los beneficios de reciclar latas de aluminio
T13
Compartir
Estas latas son el envase de bebida que más se recicla en todo el mundo, ya que el aluminio es uno de los metales más económicos y sencillos de recuperar.

Según el Centro de Envases y Embalajes (Cenem), la apuesta por las latas de aluminio como envase se ha incrementado significativamente durante los últimos años.

Este es el envase de bebida que más se recicla en todo el mundo, y es porque el aluminio es uno de los metales más económicos y sencillos de recuperar, ya que su proceso solo consiste en la separación del material y el transporte a una planta de tratamiento donde se funde a altos niveles de temperatura.

¿Cuáles son los beneficios de reciclar las latas de aluminio? A continuación,Ball Corporation, entrega tres datos claves:

1.No solo es un material sencillo de manipular, sino que también es sencillo de reciclar

Los envases de aluminio, en general, son fáciles de manipular. Son livianos, ocupan poco espacio en los refrigeradores, su contenido se enfría muy rápido,  y tienen la cantidad exacta para un consumo individual. A estos beneficios se les suma que es un material muy sencillo de reciclar. El proceso de reciclaje del aluminio requiere de un horno capaz de fundir el metal, para luego pasar por un proceso de laminación, extrusión, vaciado (piezas fundidas en moldes) y trefilado, dependiendo del producto que se quiera fabricar. La energía necesaria para reciclar el aluminio es apenas un 5% de la energía necesaria para extraerlo de la tierra donde se encuentra como mineral.

2. Gracias al reciclaje, las latas pueden volver a las estanterías en 60 días

Si bien esta no es todavía una realidad para todos los países que reciclan latas de aluminio, cabe destacar que, en Brasil, donde más se recicla este material en el mundo, la lata del reciclaje vuelve a las estanterías en un plazo de hasta 60 días como una lata nueva. Así se posiciona como una cadena circular de consumo que evita la explotación de los recursos naturales. Los impactos de la producción de aluminio, por ejemplo, se ven ampliamente compensados por las ventajas del ciclo de vida completo de una lata.

3. Tiene un significante impacto en el planeta 

¿Sabías que el proceso de reciclado del aluminio reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 95% y sólo consume el 5% de la electricidad necesaria para producir aluminio virgen? Aparte, por cada tonelada de aluminio reciclado se conservan cinco toneladas de bauxita, una roca sedimentaria que  es de donde se extrae mayor cantidad de aluminio. ​

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota