Tendencias

Muere Jean-Luc Godard, padre de la Nouvelle Vague

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
El cineasta francés tenía 91 años y revolució el cine francés en la década de 1960 con películas como 'Sin aliento' ('Al final de la escapada') y 'El desprecio'.

El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, murió este martes a los 91 años, informó el diario Libération, que cita fuentes de sus allegados.

Godard fue uno de los directores más aclamados del mundo, conocido por clásicos como "À bout de souffle" ('Al final de la escapada', 'Sin aliento') o "Le Mépris" ('El desprecio'), con Brigitte Bardot, que superaron los límites cinematográficos e inspiraron a directores iconoclastas décadas después de su apogeo en la década de 1960.

Su primer largometraje, 'Al final de la escapada', fue, junto con "Les Quetre Cents Coups" ('Los cuatrocientos golpes') de Truffaut, la punta de lanza de la Nouvelle Vague, la nueva ola que empezó barriendo el cine francés y luego el mundial.

Sus películas rompieron con las convenciones establecidas del cine francés en 1960 y ayudaron a impulsar una nueva forma de hacer cine, caracterizada por tomas con cámara al hombro, diálogos existenciales y montajes con elipsis y cortes de salto.

"No es de dónde tomas las cosas, es a dónde las llevas", dijo Godard una vez. Otbuvo un Oso de Oro y dos de Plata de la Berlinale; una Palma de Oro especial y un Premio del Jurado en Cannes, dos Leones de Oro (uno de ellos al conjunto de su carrera) y un premio especial del jurado en Venecia, dos César de honor franceses y un Óscar honorario.

A menudo se cita a Martin Scorsese, con su "Taxi Driver" en 1976, o a Quentin Tarantino, director de "Pulp Fiction" y "Reservoir Dogs" en la década de 1990, como unos de los herederos del estilo y la tradición de transgresión de límites que iniciaron Godard y sus compañeros de la Nouvell Vague ('nueva ola') francesa.

Godard nació en una rica familia franco-suiza el 3 de diciembre de 1930 en el lujoso Distrito 7º de París. Su padre era médico, su madre hija de un suizo que fundó Banque Paribas, entonces un gran banco de inversión.