Tendencias

Niños estadounidenses lanzan un bote al mar y este aparece en Noruega 462 días después

Niños estadounidenses lanzan un bote al mar y este aparece en Noruega 462 días después
Deutsche Welle
Compartir
La embarcación "Rye Riptides" recorrió más de 13.300 kilómetros para luego ser encontrada en una pequeña isla noruega. Se trata de un proyecto que busca enseñar a los estudiantes el océano y su impacto global.

Un bote que había sido lanzado al océano Atlántico en octubre de 2020 por unos estudiantes de New Hampshire -EE. UU.- ha sido encontrado 462 días después en una pequeña isla de Noruega, según informó el lunes (14.02.2022) el Portsmouth Herald.

La pequeña embarcación de 1,8 metros de largo llamada "Rye Riptides" fue decorada con obras de arte de los niños, fue equipada con un dispositivo de rastreo GPS y transportó fotos, hojas de otoño, bellotas y monedas del estado estadounidense.

Más de 13.300 kilómetros recorridos

El "Rye Riptides", que fue hallado el 1 de febrero en Smola, una pequeña isla cerca de Dyrnes, perdió el casco, la quilla y estaba cubierto de percebes, pero la cubierta y la bodega de carga seguían intactas pese a los más de 13.300 kilómetros que recorrió.

"Cuando lo envías -el barco-, no tienes idea de dónde va a terminar, cómo va a llegar, si es que termina (en algún lugar)'', dijo Cassie Stymiest, directora ejecutiva de Educational Passages, una organización sin fines de lucro de Maine que comenzó a trabajar con los estudiantes en el proyecto en 2018. 

"Pero estos niños, ponen sus esperanzas, sueños y deseos en ello, y tiendo a pensar que a veces eso ayuda", agregó.

Un seguimiento intermitente

Los estudiantes pusieron el barco en el océano Atlántico y le hicieron un seguimiento, a pesar de que durante largos periodos el GPS no funcionaba. Este bote fue registrando puntos de trazado en agosto y septiembre alrededor de la misma latitud que Irlanda, pero volvió a desaparecer del mapa. 

El 30 de enero de 2022, los jóvenes se enteraron de que el barco había tocado tierra al oeste de una pequeña isla de Noruega. El estudiante que lo encontró, Karel Nuncic, llevó el barco a su escuela, y él y sus compañeros lo abrieron con entusiasmo la semana pasada.

El momento fue captado por un equipo de la televisión nacional noruega y la historia fue recogida y compartida más tarde en la página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Oslo.

"Me sorprendió que el barco llegara a alguna parte. Pensé que se iba a quedar atascado en un punto medio (en el mapa) y realmente lo consiguió, y fue muy, muy guay y sorprendente'', dijo Molly Flynn, una de las alumnas que participó en el proyecto.

Terrorífico: Ola gigante destruyó ventanas de un ferry en plena tormenta en Alemania
Lee También

Terrorífico: Ola gigante destruyó ventanas de un ferry en plena tormenta en Alemania

Enseñar el impacto global del océano

La escuela de Noruega tiene previsto reunirse pronto con los alumnos del Rye Junior High. El objetivo de Educational Passages, según Stymiest, es enseñar a los estudiantes el océano y su impacto global.

La organización sin fines de lucro informó que, hasta ahora, se han lanzado 160 barcos en miniatura por miles de estudiantes en todo el mundo. Muchos de ellos han terminado en otras partes del mundo, como Europa y en África. En 2019, un bote que zarpó en el océano Índico acabó en el oeste de Australia, mientras que otros aparecieron en el océano Pacífico.

 

Señal T13 En Vivo