Tendencias

OMS advierte próxima pandemia y asegura que "el mundo no está preparado"

Próxima Pandemia
T13
Compartir
El director de la OMS advirtió que a pesar de los progresos que se tuvo durante el Covid-19, el mundo "no está preparado para una pandemia".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha enfatizado la inevitabilidad de futuras pandemias al declarar que "la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá".

Tedros advierte que estas pandemias podrían ser desencadenadas por diversos agentes patógenos, ya sea un virus de la gripe, un nuevo coronavirus o incluso por una enfermedad desconocida, denominada "Enfermedad X".

Aton - Tedros Adhanom Ghebreyesus
Aton - Tedros Adhanom Ghebreyesus

Durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Tedros ha reiterado la falta de preparación global para enfrentar una pandemia, a pesar de los "progresos" realizados durante la etapa de la Covid-19. 

"El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro", advierte. 

En cuanto a la "Enfermedad X", Tedros aclara que, aunque recientemente ha recibido mucha atención, "no es algo nuevo". Esta terminología se introdujo en 2018 como un marcador para una enfermedad aún desconocida pero anticipada, para la cual es posible prepararse.

"Covid-19 era una 'Enfermedad X'", señala Tedros, "un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra 'Enfermedad X', o una 'Enfermedad Y', o una 'Enfermedad Z'". Insiste en que el mundo sigue sin estar adecuadamente preparado para enfrentar futuras pandemias.

Aton - Vacuna Covid
Aton - Vacuna Covid

En diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a desarrollar un acuerdo internacional sobre preparación y respuesta ante pandemias, con la intención de adoptarlo en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024. Sin embargo, según Tedros, hay "dos grandes obstáculos" para cumplir este plazo: la falta de consenso sobre ciertos temas y la difusión de "mentiras y teorías conspirativas" sobre el acuerdo.

"No podemos permitir que este acuerdo histórico, este hito en la salud mundial, sea saboteado por quienes difunden mentiras, deliberadamente o sin saberlo", ha apuntado Tedros.

Tedros denuncia estas "mentiras" como una amenaza para la salud mundial y aclara que el acuerdo no otorgará a la OMS ningún poder sobre los Estados o individuos. Afirma que durante la pandemia de Covid-19, la OMS no impuso medidas como bloqueos o mandatos de vacunación y que su función es brindar orientación, asesoramiento y apoyo a los gobiernos.

El acuerdo sobre pandemias, según Tedros, no implica la cesión de soberanía, sino que reafirma la soberanía nacional y la responsabilidad de los países en la protección contra las pandemias. Es visto como un ejercicio de soberanía en sí mismo, donde los países se comprometen a protegerse a sí mismos y a los demás de futuras crisis sanitarias.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */