Tendencias

Primera foto de agujero negro comprueba que Nolan no estaba tan equivocado en "Interstellar"

Primera foto de agujero negro comprueba que Nolan no estaba tan equivocado en "Interstellar"
T13
Compartir
Por primera vez, un grupo de telescopios logró captar la imagen de un agujero negro. La similitud con el que se mostró en la cinta de 2014 ha generado amplias reacciones en redes.

Cuando Warner Bros. lanzó "Interstellar" de Christopher Nolan, la precisión científica de la película fue defendida por el elenco y el equipo. Nolan quería asegurarse de que la cinta se adhiriera lo más posible a la "ciencia real" a la hora de describir los agujeros de gusano (también conocido como puente de Einstein-Rosen) y los agujeros negros, por lo que contrató al físico teórico Kip Thorne como productor ejecutivo y asesor científico de la película.

Thorne trabajó estrechamente con el equipo de efectos visuales para detectar el agujero negro de la película, llamado "Gargantua". Con el reciente e innovador lanzamiento de la primera foto real de un agujero negro, parece que Thorne y el equipo de "Interstellar" predijeron favorablemente la primera mirada del mundo a los fenómenos espaciales, consignó Indiewire.

El equipo de expertos, que dio a conocer la noticia este miércoles, puntualiza que la imagen que se ve son los bordes de un agujero negro que es 6,5 billones de veces más masivo que el Sol. Específicamente se muestra un círculo rojo-naranjo hecho de polvo y gas que forma el contorno del agujero negro, que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra en la galaxia Messier 87.

Un poco distinto fue el mostrado en "Interstellar", el cual se creó utilizando un nuevo software de representación CGI (imágenes generadas por computador) que se basó en ecuaciones teóricas proporcionadas por Thorne y un grupo de investigadores. La nueva tecnología llevó a Thorne a descubrir información sobre los lentes gravitacionales y los discos de acreción que rodean los agujeros negros.

El agujero negro de la cinta hollywoodense también se presentó como una esfera y no bidimensional, completa con discos de polvo y gas que formaban formas de anillos. Parece que el agujero negro de Nolan representó correctamente el efecto naranja de polvo y gas de un agujero negro real.

El hoyo negro en la foto real no se puede ver, pero el disco (anillo) salta de forma similar a lo que retrató "Interstellar". A continuación compara y contrasta el agujero negro real con el de la película de Nolan.

Imagen real de agujero negro publicado por la National Science Foundation

Agujero negro
Agujero negro

Agujero negro en "Interstellar"

Interstellar
Interstellar

Interstellar
Interstellar

LEE TAMBIÉN

Qué son los agujeros negros y por qué son tan temidos

[VIDEO] Así fue la participación de Chile para captar la primera imagen de un agujero negro

[FOTOS] Astronomía y memes: La reacción de Redes Sociales a la inédita imagen de un agujero negro

¿Qué son los agujeros negros?

Señal T13 En Vivo