ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Tendencias

Qué es una variación de voltaje y cuáles son sus riesgos para los electrodomésticos

Qué es una variación de voltaje y cuáles son sus riesgos para los electrodomésticos
T13
Compartir
Una variación de voltaje suele provocar parpadeos u oscurecimientos en residencias y oficinas además de acortar la vida útil de ampolletas y electrodomésticos.

Esta mañana se registraron retrasos en el Metro y semáforos apagados en varias comunas de Santiago debido a una variación del voltaje eléctrico.

Debido al impacto que tuvo esta situación, en T13 te explicamos qué es una variación de voltaje y cuáles son sus riesgos para los electrodomésticos.

¿Qué es una variación de voltaje y qué la provoca?

Una variación de voltaje es el aumento o disminución del voltaje habitual en un área determinada. En Chile el voltaje común es 220 v, por lo que cualquier cambio se considera una variación.

Según el sitio TechLandia, las razones para que ocurra una variación de voltaje son varias. Una de ellas es la sobrecarga, provocada por la creciente demanda de energía eléctrica.

Los sistemas de distribución y de generación de energía inadecuados también podrían generar problemas en el voltaje de la línea, al igual que dispositivos de regulación de la alimentación mal ajustados o mal diseñados.

LEE TAMBIÉN: Retrasos en el Metro y semáforos apagados por variación de voltaje eléctrico en Santiago

También pueden ocurrir variaciones de voltaje si el tipo de cableado o la instalación son de un tamaño incorrecto. Los tramos de cable demasiado largos pueden causar también tensiones fluctuantes. 

Las conexiones flojas o corroídas en el cableado del usuario pueden crear irregularidades en el voltaje. Estos mismos problemas en las líneas eléctricas de distribución pueden afectar el voltaje. Según la misma fuente, muchas veces las fluctuaciones se deben a una infraestructura inadecuada.

Otra causa común son los rayos, pues causan fluctuaciones en el voltaje realizando descargas directas sobre las líneas de tensión o de forma indirecta cuando caen cerca de las líneas eléctricas. 

¿Cuáles son sus consecuencias?

Una variación de voltaje suele provocar parpadeos u oscurecimientos en residencias y oficinas, acortar la vida útil de ampolletas y electrodomésticos e incluso quemarlos, entre otras cosas.

Las variaciones de voltaje provocan daños parciales o totales en aparatos eléctricos debido a que la maquinaria o equipo electrónico opera en un voltaje mayor o menor para el cual ha sido diseñado.

En países con una red eléctrica defectuosa o insuficiente, las variaciones de voltaje provocan millonarias pérdidas en productividad y tiempo para el sector privado y público.

Señal T13 En Vivo