EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Tendencias

Sismólogo chileno colabora con la NASA y estudia sismos en Marte: Así suena un "martemoto"

Sismólogo chileno colabora con la NASA y estudia sismos en Marte: Así suena un "martemoto"
Banessa Blanco
Compartir
El sismólogo nacional estudia los “martemotos” como colaborador del proyecto InSight Mars de la Nasa.

Desde que el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA aterrizó en Marte en noviembre de 2018, ha detectado 1.313 sismos, siendo el más grande registrado desde entonces un temblor de magnitud 5 ocurrido el pasado 4 de mayo

En entrevista con T13.cl, el sismólogo nacional y colaborador del proyecto InSight Mars de la NASA, Sebastián Carrasco, explicó que la misión dispuso de un sismómetro en la superficie de Marte para estudiar la estructura interior del planeta rojo a través de sus eventos sísmicos.

Los datos obtenidos en la misión pueden ayudar a comprender mejor la formación de todos los mundos rocosos, incluida la Tierra y su luna.

¿Por qué hay temblores en Marte?

“Esa es la pregunta que nos hacíamos al principio y lo lógico es pensar porque es como la Tierra (...) tiene una estructura de capas y en la superficie una corteza que en algún momento se movió tal como nuestras placas tectónicas”, indicó Carrasco.

Sin embargo, en la actualidad Marte es un planeta que está frío y “cuando los planetas se enfrían, dejan de moverse y deja de haber este proceso de convección en el manto que hace que las placas se muevan”. 

Entonces, ¿por qué hay temblores en Marte? Según explicó el profesional, en el planeta rojo no hay placas tectónicas activas que generen movimientos telúricos, pero sí “fallas en la corteza y caída de meteoritos”. 

Luna de Sangre: la hora en que podrás ver el eclipse total lunar este domingo
Lee También

Luna de Sangre: la hora en que podrás ver el eclipse total lunar este domingo

Si bien, en la Tierra no son nada comunes los temblores generados por caídas de meteoritos, en Marte sí lo son. Lo anterior ocurre debido a la delgada atmósfera que rodea al cuarto planeta de nuestro sistema solar, permitiendo el ingreso de los bólidos sin poder desintegrarlos como lo hace la densa atmósfera de la Tierra.

“The Big One”

El gran sismo ocurrido el pasado 4 de mayo, denominado por los científicos de la NASA como “The Big One”, pudo haber ocurrido en una zona con una falla en la corteza o bien, se pudo deber a la caída de un meteorito. Una última explicación podría ser que haya habido "un 'martemoto' más profundo, con otras implicancias que tienen que compararse con los registros”, detalló el sismólogo nacional.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, por sus siglas en francés), ubicado en París, Francia, compartió el sonido que “The Big One” en Marte:

Los sismos en Marte, ¿se sentirían igual que en la Tierra?

Si un astronauta estuviera en el momento exacto en que se produce un “martemoto” magnitud 5, lo más probable es que no lo sentiría como un 5 generado en la Tierra, más bien lo percibiría como uno de magnitud cercano a 8. Según Carrasco, “Marte, al ser un planeta más pequeño que la Tierra, un sismo magnitud 5 va a tener un efecto mayor”

Respecto a los objetivos de los datos recopilados tras los sismos en el planeta rojo, Carrasco comentó que “Marte está en un estado más avanzado de la Tierra, lo que estamos registrando en el planeta rojo es lo que le ocurrirá a nuestro planeta en muchos años más".

"En ese sentido, nos servirá para saber hacia dónde vamos como planeta Tierra en cuanto a su geología”, agregó.

Se espera que el módulo de aterrizaje InSight Mars de la Nasa siga registrando los datos de los “martemotos” hasta finalizar su misión en diciembre de 2022.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota