Tecnología

Cómo puede el copyright impedir el acoso por internet

Cómo puede el copyright impedir el acoso por internet
T13
Compartir
El implacable acoso por internet a los familiares de la maestra muerta en el tiroteo de la escuela primaria de Sandy Hook los ha llevado a buscar una solución inusual.

¿Acaso convertir su nombre en una marca registrada podrá ayudarlos?

Para Carlee Soto es difícil hablar de las razones por las que está tratando de registrar el nombre de su hermana. Ella preferiría que vivir el luto en paz y recordar a quien perdiera la vida el 14 de diciembre de 2012 en Newtown, en el estado de Connecticut.

Victoria Soto, de 27 años, murió tratando de proteger a los estudiantes de su clase de primer grado del pistolero Adam Lanza. Ella es una de los seis docentes que murieron ese día, junto a 20 estudiantes, la madre de Lanza y el propio Lanza.

Desde la muerte de Soto, la familia no solo ha tenido que hacer frente a esa pérdida. A diario reciben por las redes sociales mensajes cargados de odio provenientes de un pequeño grupo de personas que dicen que el tiroteo fatal no sucedió en realidad.

Soto dice que regularmente se crean cuentas falsas con el nombre de su hermana muerta: la mayoría para atacar su memoria, otras para expresar dudas acerca de la masacre de Sandy Hook.

Acoso en Facebook y Twitter

En un esfuerzo por detener la andanada diaria de abusos por internet, la familia ha dado un paso bastante inusual: solicitar el registro de propiedad intelectual del nombre de Victoria.

En un punto había 158 páginas falsas de Facebook dedicadas a Vicki y me tomó dos meses reducirlas a cuatro.
Ryan Graney - Amiga de la familia Soto

"Lo hicimos porque el mayor problema que tenemos es que la gente abre cuentas falsas en Twitter con el nombre de Vicki y tuitea teorías conspirativas y cosas que no son ciertas", dice Ryan Graney, una amiga de la familia que está brindándole ayuda con las redes sociales.

Graney dice que su trabajo es remover de las redes mensajes sobre la familia que sean desagradables o falsos.

"En un punto había 158 páginas falsas de Facebook dedicadas a Vicki y me tomó dos meses reducirlas a cuatro", explica Graney.

Dice además que hay sitios web en los que se busca falsamente recaudar fondos a nombre de Victoria y otros que son solo para hostigar a la familia.

El FBI ha investigado algunas de las cuentas falsas, pero debido al gran volumen de mensajes desagradables que recibe la familia, el curso de acción regular en estos casos es reportar estas cuentas con las redes sociales que las acogen.

Graney dice que la familia estableció un protocolo con Facebook para asegurarse de que eliminen los mensajes y las páginas con contenidos hirientes.

Pero ha resultado más difícil con Twitter, donde se producen la mayor cantidad de abusos.

El presidente ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, admitió recientemente que la empresa necesita implementar mejoras para lidiar con cuentas falsas.

Costolo reconoció que en el tema de "abusos y cuentas falsas en la plataforma", la empresa ha tenido problemas durante "años".

Pero el balance entre libertad de expresión y abuso en internet puede resultar espinoso.

Un vocero de Twitter le dijo a la BBC que la empresa investiga todas las quejas de esta naturaleza que recibe: "Revisamos todo el contenido que sea reportado por ir en contra de nuestras reglas, que prohíben la suplantación y el abuso dirigido. Si damos con cuentas que violan estas reglas, las suspendemos".

Twitter, entonces, suspende a usuarios que se hacen pasar por otras personas, pero con unas 681 Victoria Soto reportadas en Estados Unidos, la aplicación de esta política es complicada.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota