EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

Experta en materia ambiental hace llamado: "Hoy necesitamos ser carbono positivos"

Experta en materia ambiental hace llamado: "Hoy necesitamos ser carbono positivos"
Alejandro Valenzuela
Compartir
Victoria Gazmuri de Cultiva lleva 20 años sembrando conciencia y reforestando Chile con el apoyo de instituciones públicas, privadas y de cientos de personas que han donado sus recursos para esta causa.

Cultiva es una corporación sin fines de lucro que busca realizar acciones concretas para la creación de conciencia socioambiental y que las personas generen vínculos con el territorio. Esto, entre otras cosas, gracias a la regeneración de bosques nativos.

Victoria Gazmuri, directora comercial y de comunicaciones, nos comenta la importancia del trabajo que están realizando, sobre todo teniendo en cuenta que "estamos en nivel de crisis tan grande, que no basta con que dejemos  de emitir, hoy necesitamos ser carbono positivos, necesitamos adicionar más captadores en el sistema. Y en eso, las grandes masas boscosas, la recuperación de los bosques, es una de las principales medidas, además de la de los océanos que es la más grande" 

Sobre los acuerdos internacionales, Victoria es categórica, "yo celebro la COP como un espacio donde coordinarse, donde los países se ponen de acuerdo, me parece perfecto. Sin embargo, eso no necesariamente se ha traducido en las acciones concretas que se requieren para el nivel de urgencia. Aporta, ayuda, genera conciencia, pero falta muchísimo, que no sólo esté sobre la mesa, que sea el centro de la política pública de todos los gobiernos del mundo. Esto no es por si acaso o porque vamos a tener un feo paisaje, es porque la vida del ser humano en el planeta está en riesgo, es más peligroso que el Covid"    

 Además del compromiso con las personas, Cultiva como empresa, ofrece el servicio de reforestación nativa, para cumplir con las compensaciones medioambientales de distintos proyectos y que se pueda cumplir con las normativas de la política públicas chilenas. De esta manera generan financiamiento para los programas socioambientales que trabaja la corporación.

Y si bien el foco de las empresas y las entidades gubernamentales es muy importante, Victoria recalca que el trabajo personal también lo es, ya que "somos millones en el mundo, el poder que podemos tener la masa ciudadana para generar transformación, es real" 

Además, entrega algunos consejos: "en general en el círculo de acción personal, tiene que ver con proteger, con incentivar, en tu jardín puedes poner árboles nativos en vez de los exóticos, puedes generar tus hortalizas, tener un huerto. Por otro lado los manejos de los residuos, uno puede decidir usar menos plástico o de frentón no usar plástico y con eso es un tremendo aporte, si lo hicieramos todos de un día para otro el mundo sería diferente"

Si quieres participar de algunas de las actividades de Cultiva, no sólo puedes aportar con dinero, también lo puedes hacer con tu tiempo y toda la información la podrás encontrar en sus redes sociales y en la página www.cultiva.cl   

 

 

Señal T13 En Vivo