Tendencias

¿Volvió la farándula? Qué hay detrás del fenómeno que causó el live de Anita Alvarado

Instagram @danyaranguizf / @anitaalvaradom / @jorgitovaldivia
Por Daniela Bravo
Más de 82 mil personas se conectaron este domingo a la transmisión en vivo que hizo la 'Geisha' en su Instagram, donde le respondió sin filtro a Daniela Aránguiz. Revisa las cifras y qué opinan expertos.

Durante este 2022 han sido varios los denominados 'escándalos de la semana' que se han tomado la 'farándula nacional', los que han sido protagonizados por varias figuras del espectáculo criollo.

Los más mediáticos, de acuerdo al alcance que tuvieron en redes sociales, fueron el del quiebre de Mauricio Pinilla con Gissella Gallardo y su posterior romance con Gala Caldirola y; la infidelidad de Cristián de la Fuente a Angélica Castro

Ambos casos  se tomaron los portales de noticias, Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y los programas de farándula que quedan en televisión. Pero si se pensaba que con estos dos escándalos se terminaba el año, estaban todos muy equivocados, pues en las últimas horas una nueva polémica se agregó a esta lista.

Se trata de la pelea entre Anita Alvarado y Daniela Aránguiz, la que se generó luego de que la panelista de 'Zona de estrellas' se metiera con la crianza de los hijos de la 'Geisha' y sobre su pasado como trabajadora sexual.

Alvarado no guardó silencio y fiel a su estilo arremetió con todo en contra de Aránguiz y su expareja, Jorge Valdivia en un 'live' en Instagram que superó los 80 mil espectadores la tarde de este domingo.

En la instancia, Anita se refirió a que el exfutbolista tuvo un romance con su hija Angie y le lanzó varios comentarios a Daniela, pero minutos antes de iniciar esta transmisión en vivo, Jorge publicó un texto donde defendía a su exesposa, y mencionaba que jamás habría estado con Angie.

La polémica, que tenía a medio Chile conectado a la red social, llamó la atención de varios rostros del espectáculo chileno, que hicieron notar que la "farándula no ha muerto".

Fue el caso de Francisca García-Huidobro, quien a través de sus redes sociales dijo que lo que le pareció interesante fue "la cantidad de gente que ve estos tipos de 'Live' y dan por muerta la farándula, la farándula nunca muere, nunca ha muerto".

"Si se va a volver a hacer farándula o no, no es una decisión mía, es una decisión de los canales de televisión, pero de que a la gente le gusta, le gusta. Así que salgan del clóset y asuman que les encanta la farándula, y a mí también, obvio", declaró entre risas.

"La farándula definitivamente no está muerta"

Quedó más que claro que el anunciado 'Live' de Instagram de Anita Alvarado, en el cual había prometido responder a Daniela Aránguiz, se convirtió en todo un fenómeno de Internet.

Tanto es así que tras esta transmisión que reunió a más de 82 mil personas, la 'Geisha' sumó cerca de 100 mil nuevos seguidores a su Instagram.

De acuerdo a la aplicación de estadísticas para redes sociales, Social Blade, el perfil de Alvarado alcanzaba un promedio de 267 seguidores nuevos diarios, sin embargo, este domingo Anita logró acumular más de 96 mil nuevos usuarios.

¿Volvió en definitiva la farándula? Qué hay detrás del fenómeno que causó el live de Anita Alvarado

Daniela Chávez, directora del portal de espectáculos Fotech, corroboró este suceso y afirmó que esta última polémica "dejo súper claro que en nuestro país nunca se ha ido la farándula".

"La gente siempre ha estado pendiente y le encanta saber sobre la vida de estos famosillos, les gusta sobre todo conocer o enterarse de los problemas o de las situaciones conflictivas que hay entre ellos, un ejemplo claro fue lo que pasó ayer [domingo]", declaró Chávez a T13.cl.

En este sentido, destacó que fueron "más de 82 mil los conectados en el live de Anita Alvarado, donde además todo el día la gente estuvo pendiente de los Instagram de los participantes en esta disputa, para saber qué iban a responder o que iban a decir antes, durante y después de esta situación y todavía sigue pendiente".

Daniela ejemplificó este interés por estos temas en lo que ocurre con su portal de espectáculos, Fotech. "Nosotros en nuestro sitio lo vivimos a diario porque cada nota que uno pone en relación a algún conflicto las lecturas se disparan", precisó.

Pero Chávez es clara en diferenciar por un lado el interés actual que hay por la farándula, con el regreso a la televisión de este tipo de emblemáticos programas.

"Ahora, si uno quisiera revivir algún programa de farándula no sé si le iría tan bien en televisión porque la gente como que empezó a tomar una actitud de no querer demostrar que le gusta enterarse de estas cosas, que no le gusta confesar que andan detrás de la farándula, entonces estos programas tienden a ser criticados pero a la vez son muy consumidos", explicó.

Y agregó: "Me da la sensación que esto es un efecto muy de redes sociales, no sé si llevarlo a la televisión, porque uno puede ver que hay programas actuales que se manejan en farándula y no tienen gran rating, quizás habría que ponerlos en un canal grande y ver cómo funciona".

"Creo que la farándula no está muerta, nunca murió, sino que la gente cambió su verso y criticó a la farándula y a este tipo de programas porque había que criticarlos, porque no se veía bonito que uno lo apoyara pero el gusto por saber de la gente siempre ha estado, nunca ha fallado, la farándula definitivamente no está muerta", concluyó.

"La farándula se volvió mucho más digital"

Quien tiene una opinión similar es Francisco Halzinki, panelista de espectáculos y experto en redes sociales. Según declaró a T13.cl, "con el paso del tiempo la farándula dio un giro bastante grande en relación a los contenidos que se llevaban a cabo en los diferentes programas ya que hace algunos años estos temas eran en un contexto mucho más duro y terminó por generar un impacto negativo en la audiencia, pero esto no implica que la farándula haya muerto".

Por el contrario, Halzinki expresó que "con la llegada de las redes sociales y la importancia de las mismas que tienen hoy en día, la farándula se volvió mucho más digital, ya que los rostros no necesitan como antiguamente de un evento discotequero para hacer algo que les permitirá estar vigentes durante la semana en un programa, si no que hoy mediante su plataforma llegan a muchas más personas de manera más directa".

Y esto fue lo que le pasó a Anita Alvardo, quien logró reunir a una gran cantidad de usuarios en su live. "Su transmisión en vivo actualmente tiene 787.000 visualizaciones, algo nunca antes visto en Instagram en nuestro país", detalló el panelista. 

"El contenido que Anita realizó sin duda alguna es farándula pura, como la de antaño, un poco dura, pero dentro de los estándares que permite la red social, esto debido a que si se hubiera infringido las normas, Instagram habría eliminado el contenido mientras se emitía este live y no ocurrió. Además, captó la atención y el interés de los seguidores, la llevó a ser trending topic (tema más comentado) en Twitter y además una ola de memes se hicieron presentes en estas redes sociales", explicó Francisco.

Finalmente, declaró que con todo este fenómeno que se produjo por la polémica entre Anita, Daniela y Jorge, "la farándula y el espectáculo siempre ha estado presente, ha ido cambiando sus formatos y ahora es mucho más digital, pero aunque muchos renieguen de ella es parte de la entretención y esa cuota de adrenalina muchos las disfrutan y la seguirán disfrutando siempre".