Mesa Central

Ximena Rincón en Tele13 Radio: "Un mejor país tiene que tener una mejor Constitución para todos"

Ximena Rincón en Tele13 Radio: "Un mejor país tiene que tener una mejor Constitución para todos"
T13
Compartir
La Ministra Secretaria General de la Presidencia enfatizó en que los detalles tras los anuncios realizados ayer por la noche los "tiene claro la Presidenta y serán dado a conocer en su debido momento".

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, comentó en "Mesa Central", programa conducido por Iván Valenzuela en Tele13 Radio, los anuncios hechos por la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a una nueva Constitución y a una agenda anticorrupción. 

"Estoy feliz porque vimos un anuncio de la Presidenta que sintetiza no solo lo que ha planteado el Consejo Asesor sino lo que han dicho los distintos líderes sociales y políticos", comentó.

Agregó que "ella ha dado una serie de medidas en estos tres ámbitos (regulación de política, de negocios y su relación). Un mejor país tiene que tener una carta fundamental mejor para todos". En esta línea, señaló sobre el anuncio de una Nueva Constitución que tiene dos elementos muy relevantes pues "reitera el proceso abierto, con debate, consultas y cabildos y fija una fecha que es septiembre".

Sobre los detalles del proceso de esta temática, en cuanto a si habría Asamblea Constituyente, indicó que "no me corresponde decir lo que ella va a anunciar (...) Esperemos que la Presidenta haga su anuncio sobre esta materia cuando lo estime conveniente". Agregó que Bachelet

Partidos políticos

Consultada por la propuesta de que los partidos políticos reciban financiamiento estatal, señaló que "si se quiere recibir aporte público, debe haber transparencia total de los fondos y resultados electorales. Tiene que ver con tener un reporte desde el punto de vista de la validación de la ciudadanía". 

Servel

Respecto al nuevo rol y la autonomía que tendrá el Servicio Electoral (Servel), señaló que "se equipara al modelo del Banco Central en cuanto a autonomía. Este tema se discute hace mucho tiempo y es para marcar su independencia, pues es el que se tiene que velar por el que las elecciones sean garantías para todos". 

Añadió que la fiscalización del gasto electoral ya no será una vez acabada la elección, sino que será "in situ y durante la campaña". 

Fundaciones

Rincón enfatizó en esta línea que, según una indicación presentada por la Presidenta al proyecto de Ley de Probidad y Transparencia, quienes dirijan las fundaciones dependientes de la institución de la Primera Dama, "tendrán que presentar declaración de interés". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */