Mesa Central

Royalty: Ministra de Minería considera "relevante" evaluar mociones que buscan modificar la norma

Royalty: Ministra de Minería considera "relevante" evaluar mociones que buscan modificar la norma
T13
Compartir
Sin embargo, aclaró que anular la ley no está en la institucionalidad vigente.

La ministra de Minería, Aurora Williams, comentó la polémica en torno a la ley de Royalty impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera. 

Esto luego luego que Ciper Chile publicara que en 2010 el entonces gerente de la minera, Patricio Contesse, envió a Longueira la redacción de un artículo sobre impuesto a la minería que luego se incluyó prácticamente textual en el proyecto que envió semanas después al Congreso el Gobierno de Piñera. 

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que "anular no está considerado en la institucionalidad vigente, cualquier alternativa tiene que ser estudiada y evaluada como una noticia en evolución. Es relevante evaluar las mociones parlamentarias presentadas ayer"

Cabe recordar que debido a la polémica, parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de ley para anular la normativa. 

Consultada respecto a si la norma benefició a SQM, detalló que "no me referiré a si efectivamente beneficia a una u otra" y que "si hubo un beneficio particular a una empresa, son otros los poderes del estado y que ahí está radicada la determinación de un beneficio o no".

En esta línea, reconoció que es factible técnicamente llegar a determinar si hubo algún beneficio, aunque aclaró que eso no es materia del Ministerio de Minería. 

"No tenemos una posición sobre si hubo un beneficio en particular o no. Tampoco nos compete señalarlo", comentó.

Finalmente, consultada por la defensa del ex Presidente Sebastián Piñera -quien ayer calificó al royalty como una "buena ley"- Aurora Williams contestó que "es una ley que está en Chile y está para respertarla". 

Señal T13 En Vivo