Mesa Central

Vocero de sindicato Minera Escondida: "No hemos negociado absolutamente nada"

Vocero de sindicato Minera Escondida: "No hemos negociado absolutamente nada"
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, Carlos Allendes acusó una postura "dura" por parte de la compañía e indicó que ni el bono de 25 millones, ni el alza de 7% son hoy en día "un tema".

Tras el fracaso de la mediación de la Dirección del Trabajo y luego de que los trabajadores de Minera Escondida anunciaran el inicio de la huelga legal, este miércoles, Carlos Allendes, vocero del sindicato n°1 conversó con Mesa Central de Tele13 Radio e indicó que ni el bono de 25 millones, ni el alza de 7% son hoy en día "un tema". 

"El tema ha trascendido más allá y aquí hay una postura muy dura de la compañía, casi patronal, impositiva en querer definitivamente reducir los estipendios de los trabajadores, los ingresos mensuales, y con eso, seguramente, rendirán más utilidades a los inversionistas", señaló Allendes. 

"No hemos negociado absolutamente nada"

Además de explicar los puntos de discordancia en la negociación, el representante de la agrupación de trabajadores acusó que "ni siquiera hemos podido negociar con la compañía, solamente se hizo la presentación de nuestro proyecto, la empresa lo contestó, luego hicimos una serie de presentaciones, (...) pero al final del día (...) entregó exactamente lo mismo. (...) Ellos están en una actitud impositiva: 'Es que lo que está, tómelo o déjelo'". 

Consultado por aquello que ha cambiado en comparación con otros procesos de negociación, Allendes acusó diferencias en "la actitud de la empresa" y en que esta "no entiende que este es un negocio que lo hacemos entre todos". 

"Ellos pareciera que tienen un objetivo que es apuntar a la sobreproducción y explotación de los trabajadores, aumentando las horas de trabajo, disminuyendolas las horas de descanso para hacer más productivos, reducirle los estipendios a los trabajadores, ponerle condiciones a los trabajadores para que puedan poco menos que estar viviendo más tiempo en faena, producir más, pero ganar menos, y eso no lo vamos a aceptar", agregó

Señal T13 En Vivo