Mesa Central

La batalla por el distrito 10: Mayol, Larraín y Fernández debatieron en Tele13 Radio

La batalla por el distrito 10: Mayol, Larraín y Fernández debatieron en Tele13 Radio
Tomás Dodds
Compartir
Salud, AFP's y más fueron parte de los temas abordados por Alberto Mayol, Maya Fernández y Luis Larraínen "Mesa Central".

Tres de los candidatos al parlamento por el distrito 10, Alberto Mayol, Maya Fernández y Luis Larraín, debatieron esta mañana sobre los problemas y desafío más importantes para su distrito y el país.

Antes de empezar, Alberto Mayol se refirió a los comentarios del presidente de AFP Capital, Juan Carlos Jobet, quien esta mañana aseguró en Mesa Central que la polémica fiesta por la cual la Superintendencia de Pensiones ofició a la administradora "fue un error" y "está desconectada del sentir de la gente".

"La reacción de su presidente es un reconocimiento de los hechos", aseguró el candidato independiente en la lista del Frente Amplio, pero agregó que "este año hubo 100 despidos en la empresa, al mismo tiempo que se hizo este derroche. Es una empresa que nunca bajó las comisiones y la comisión de esta empresa cuesta tres veces más en relación a la más barata. Estamos hablando de una situación que merece, más allá de las disculpas del caso, reconocer que hay un largo camino que recorrer". 

Sobre lo mismo, Larraín comentó que "es muy difícil de defender  que veamos este nivel de lujo cuando paralelamente tenemos este nivel de miseria en las pensiones. En las Isapres es lo mismo. Con mucha razón estas situaciones indignan a la gente".

Sin embargo, agregó que "yo creo que debemos cambiar estos sistemas pero con cuidado, no estoy de acuerdo con Alberto Mayol en que hay que volver al reparto".

Frente a esto, Mayol respondió que "nosotros creemos que se deben terminar las AFP y creemos en un sistema de reparto. Pero primero debemos entrar en las regulaciones mínimas para que un privado no pueda llegar a ciertos límites, que no crea que esto es un negocio cualquiera. Y eso es lo que planteamos en esta denuncia en particular".

Los candidatos coincidieron que uno de los mayores problemas presentes en su distrito, que reúne a las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, San Joaquín y Macul, son los desafíos presentes en tema de vivienda. 

"El tema de la salud y de la seguridad son transversales, pero el de la vivienda va más allá, en eso debemos tener un sello social. ¿Cuál es nuestra mirada de la planificación urbana de la ciudad?", se preguntó Fernández. 

Mayol agregó que en el distrito 10 "hay dos comunas que están entre las comunas con más allegados de Chile, que son San Joaquín y La Granja. Hay familias que viven en hacinamiento y en condición de allegados. El transporte y colegios no dan abasto". 

"También falta una planificación urbana de mayor nivel. En San Joaquín hay 56 comités de allegados y probablemente dentro de la comuna de San Joaquín no encontrarán soluciones de vivienda", comentó Larraín.

Sobre salud, Fernández y Larraín se mostraron en posiciones contrarias frente a temas de concesiones hospitalarias. "Yo no estoy de acuerdo con las concesiones hospitalarias. No es sólo construir el cascarón, es también el servicio. Salud debe tener una mirada social", sentenció la diputada socialista.

"Estoy de acuerdo con la concesión para la construcción de hospitales. Creo que por la salud de los chilenos hay que mirar el resultado", se defendió Larraín. 

Por último, Mayol aseguró que "acá se gastaron 3 mil millones de dólares en camas clínicas donde se está pagando la hotelería y no la salud".

Sobre la polémica que generó la foto que Larraín subió a redes sociales junto a un grafiti de Jaime Guzmán, el candidato por el subpacto de Evópoli comentó que "no sé si hubo tanta polémica. No me parece que feminizar a una figura sea una falta de respeto. No me parece ofensivo". 

Por su parte, Maya Fernández se refirió a la situación que actualmente atraviesa el Partido Socialista, luego que Informe Especial diera a conocer los vínculos entre una banda de narcotraficantes y la Municipalidad de San Ramón, que afectó directamente a su alcalde Miguel Angel Aguilera (PS).

"Es grave, se tiene que investigar hasta el fondo, el partido dijo que se va a querellar", aseguró la candidata y actual diputada socialista.

Frente a la pregunta de Iván Valenzuela sobre si ella estaba contenta con su militancia socialista con todo lo que ha pasado este año, Fernández respondió que "no, por supuesto que no. Pero en mi partido también hay otras personas que han dado años de trabajo, de lucha y que quieren un mejor país. Con eso me quedo yo". 

 

Señal T13 En Vivo