Polémica generó el fútbol chileno las declaraciones del extremo holandés Bernio Verhagen, quien abandonó luego de solo dos meses el Audax Italiano y aseguró que sufrió de racismo durante su estancia en el club que hace de local en La Florida.

"Algunos compañeros me hacían bromas racistas, me decían mono y si yo hacía una broma de vuelta, ellos se enojaban", aseguró el jugador en entrevista con El Mercurio replicada por Cooperativa.

"Me decían muchas cosas estúpidas, como 'esclavo'. Cuando llegué me decían 'negro' y eso es racista. Les dije a través de Nicolas Crovetto, que me traducía, que no me dijeran negro", agregó posteriormente 

Verhagen también acusó haber sufrido de un robo al interior del camarín del equipo: "Piensa que me pagaron la primera semana que llegué y alguien me robó la plata en el camarín. ¿Puede creerlo' Jugadores de un equipo profesional de fútbol", dijo.

Ante estas denuncias el equipo publicó un comunicado en el que primero, declaró que "no comparte tanto el fondo como la forma de todas las declaraciones emitidas a los medios de comunicación" por parte del jugador.

"Las políticas de inclusión del club, siempre han sido respetadas con rigurosidad por nuestro plantel de jugadores y cuerpo técnico, acogiendo cálidamente a los jugadores de diferentes nacionalidades, razas y creencias, tal como se hizo con especial cariño en el caso del jugador Bernio Verhagen", sostuvo.

El equipo también recalcó que son una institución creada por inmigrantes, con responsabilidad y social donde "no existe discriminación por nacionalidad, raza o creencias".

De todas maneras, el conjunto itálico precisó que investigarán las denuncias realizadas por Verhagen en la eventualidad que pudiera ser verídicas "con el fin de administrar para este último eventual caso las acciones correctivas o remediales pertinentes".

En cuanto a la repentina salida del jugador, Audax Italiano explicó que este abandonó sorpresivamente el país sin autorización ni conocimiento del equipo, por lo que ignoraban sus motivos aunque sí estaban al tanto de su molestia por que no llegara el pase por parte de su ex club (el Cape Town City de Sudáfrica) que le permitiera jugar.

Publicidad