Lo nuevo. Este jueves, Kast llegó a Roma, donde pasado el mediodía, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo recibió por más de 90 minutos en el Palazzo Chigi. Se trataba de una de sus últimas actividades de la gira por Europa que lo llevó el martes a participar en la VII Cumbre Transatlántica de Bélgica, donde reinstaló la idea de la “batalla cultural”, y el miércoles se reunió con el premier húngaro Viktor Orbán, con quien abordó temas de seguridad y migración.
- El Presidente electo llegó a la reunión acompañado de la futura primera dama Pía Adriasola, de Francisco Pérez, quien será su canciller, y de Cristián Valenzuela, próximo encargado de comunicaciones desde el Segundo Piso.
- Kast, que hace menos de 5 meses se había reunido con Meloni, sostuvo que la premier mostró apertura a generar alianzas con gobiernos latinoamericanos en distintas problemáticas, como de economía, educación, cultura, seguridad y crimen organizado.
El nexo Kast-Meloni. Kast y Meloni se conocen desde 2019, cuando el hoy Presidente electo estaba fundando el Partido Republicano, y ella creaba el movimiento político Fratelli d’Italia. Desde ahí han tenido cuatro reuniones y han coincidido en foros internacionales de la centroderecha y la derecha más dura, como la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
- En plena campaña, el 15 de septiembre pasado, Giorgia Meloni —quien habla español fluido— recibió a Kast por 45 minutos. Conversaron sobre la política migratoria impulsada por la premier, que ha permitido reducir en un 60% el ingreso de inmigrantes irregulares a Italia.
- El encuentro de este jueves fue organizado por la antigua jefa de gabinete del líder republicano, Carolina Araya (hoy en prenatal), y por su sucesora Catalina Ugarte. Araya —histórica asesora que coordinaba las giras de Kast— mantiene contacto hace años con la secretaria personal de Meloni, Patrizia Scurti.
Contraste con Boric. El vínculo de Kast y Meloni marca un fuerte contraste con la relación que tiene la primera ministra con el Presidente Gabriel Boric. En octubre pasado, la premier eludió reunirse con el mandatario, quien se limitó a sostener un encuentro con el presidente italiano Sergio Mattarella.
Un referente. Para Kast, el nexo con Meloni no es sólo personal. La premier italiana se ha convertido en un referente para el Presidente electo. De hecho, en septiembre, la mencionó como su líder mundial preferida y en sus equipos dicen que su gestión es seguida con atención, tanto en lo económico, como en seguridad, migración y soberanía.
- Giorgia Meloni ha transitado desde la derecha dura a una moderada, un punto relevante para los republicanos.
- En su tercer intento por llegar a La Moneda, Kast se focalizó en las prioridades de los chilenos en las encuestas, como la seguridad y la reactivación económica, pilares de su “gobierno de emergencia”. Para algunos había aprendido de las lecciones que les dejó el Consejo Constitucional, controlado por su partido, cuyas propuestas valóricas fueron rechazadas.
Tránsito a la moderación. En 2022, Giorgia Meloni (49) se posicionó como la cara más popular de la derecha italiana, desplazando a sus principales competidores: Matteo Salvini y Silvio Berlusconi. La actual premier había dado sus primeros pasos en política cuando se inscribió en el Frente Nacional de la Juventud, organización ligada al Movimiento Social Italiano (MSI), heredero del Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini.
- Al inicio de su campaña mostró un tono duro y controversial, contra la agenda de género, el aborto y el globalismo, tendencia común en la nueva derecha internacional.
- Aunque mantuvo sus posiciones valóricas casi inalterables, en los meses previos a ser electa, moderó su discurso, llamando a sus seguidores a alejarse del extremismo.
“Emergencia nacional”. Ya en el poder declaró “emergencia nacional” por la inmigración -un concepto parecido al de Kast- lo que permitió destinar recursos, acelerar procesos y coordinar a las FFAA en el sur del país, por donde llega la mayoría de los migrantes irregulares.
- Su partido fue tradicionalmente hostil con la Unión Europea. Sin embargo, Giorgia Meloni ha colaborado estrechamente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, e hizo las concesiones para obtener financiamiento de la Unión Europea para su agenda nacional.
- Ha sido una de las principales defensoras de Ucrania, algo poco común en la derecha europea, e incluso convenció al húngaro Viktor Orbán de apoyar la ayuda militar de la UE a Kiev.
- También ha apostado por acercar posiciones entre Europa y EEUU durante la administración Trump, aunque antes había generando nexos con Joe Biden.
- A juicio del escritor y analista estadounidense Alexander Stille, “gracias a su credibilidad, ganada con esfuerzo, Meloni ha logrado salir del encasillamiento neofascista en el que sus críticos intentaron encasillarla”.
Aglutinar a las derechas. Para Kenneth Bunker, profesor visitante de la Universidad de Verona, “Meloni está entre dos derechas. Es un gobierno menos polémico y confrontacional que el de Orbán o Bolsonaro, derechas que son más reactivas. A Meloni le ayuda tener una derecha a la derecha de su partido y otra hacia el centro. Esa amplitud le permite negociar y aproximarse al centro sin abandonar sus cánones más fundamentales”.
- “Lo que hizo Giorgia Meloni sirve como un modelo de gobierno. Incluyó a dos de las principales figuras de los otros dos partidos de derecha (…), dentro de un comité político bastante reducido, donde ambos actúan como viceministros del consejo del Presidente (…). Haberlos incluido dentro de ese comité político le da espacio a todos los partidos. Si los hubiera excluido, no creo que la alianza fuera exitosa”.