En España se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de cara en el mundo mediante la donación de una persona que recibió la eutanasia.
La intervención se efectuó en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, cuya directora precisó que se trata del sexto trasplante facial realizado en España y el número 54 en todo el mundo. La diferencia con los anteriores es el origen del rostro donado.
Desde el recinto calificaron el procedimiento como "muy difícil y muy complejo", para lo cual en este caso se requirió la participación de más de 100 personas y muchos meses de reuniones.
La cirugía también representa el primer trasplante de rostro con planificación 3D, con guías de corte de la receptora y la donante simultáneamente. Esto fue posible debido a que como esta última iba a recibir la eutanasia, los profesionales pudieron planificar con antelación el trasplante y crear modelos tridimensionales.
Trasplante de cara: Una picadura que le cambió la vida
Carme, la receptora del rostro donado, se encontraba de vacaciones en Canarias, en julio de 2024, cuando la picadura de un insecto le provocó una infección, tras lo cual desarrolló una sepsis.
Más allá de no poder ni siquiera abrir la boca, la mujer debió luchar por su vida durante unos dos meses, debido a la necrosis en varios tejidos del cuerpo; entre cara, boca, lengua y músculos faciales.
En diciembre de ese año le propusieron el trasplante de cara, entre otras alternativas, luego de acudir al hospital.
Fue así como finalmente se llevó a cabo el trasplante, luego de que apareciera una paciente que solicitó la eutanasia por problemas genéticos.
La operación puede durar un día completo —24 horas— y considera el tejido facial completo; piel, músculos y vasos sanguíneos, entre otros componentes.