El Instituto de Salud Pública (ISP) decidió aprobar este miércoles el uso excepcional de la vacuna elaborada por CanSino (AD5-nCOV) contra el COVID-19, cuyo nombre comercial es Convidecia y su principal característica es que suele ser empleada con una sola dosis.

Tras la presentación de los estudios, los expertos aprobaron la autorización con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Además, afirmaron que se debe estudiar si es necesaria una eventual segunda dosis.

A fines de marzo el Gobierno confirmó la adquisición de 1,8 millones de dosis de la fórmula desarrollada por el laboratorio chino-canadiense.

Con esto, Chile contará con las dosis de Pfizer/BioNTech, CoronaVac –del laboratorio Sinovac–, AstraZeneca y CanSino.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre todas estas vacunas contra el COVID-19 aprobadas en Chile?

En primer lugar, su fecha de aprobación:

Técnica: así funciona cada una

La vacuna de CanSino funciona a través de un método de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado y que no tiene la capacidad de infectar. 

CoronaVac utiliza la técnica tradicional de las vacunas. Esto es inyectar una parte inactiva del virus para generar anticuerpos en el paciente

Por su parte Pfizer utiliza un método de ARN Mensajero, que transporta la información a la parte de nuestras células donde se producirán las proteínas que crearán los anticuerpos contra el coronavirus.

En el caso de AstraZeneca, en tanto, es un adenovirus que está inactivado –por lo cual no es contagiante ni produce enfermedad– al cual se le inyecta parte del material genético del coronavirus (SARS-CoV-2) y al inyectarse en las personas se produce una respuesta inmune, primero por el hecho de que aparece un agente extraño, como lo es un adenovirus, y además por los antígenos y anticuerpos que se producen neutralizantes para el SARS-CoV-2.

Cantidad de dosis espacio entre ellas

  • La vacuna de Sinovac requiere dos dosis, con una diferencia de 14 días.
  • En el caso de Pfizer-BioNtech, son 21 días.
  • Sobre la vacuna de AstraZeneca, el esquema de vacunación es el de 0-28, es decir, la segunda dosis se aplicará 28 días después de la primera.
  • Finalmente, la vacuna de CanSino, si bien suele ser empleada con una sola dosis, los expertos que aprobaron su autorización en nuestro país afirmaron que se debe estudiar si es necesaria una eventual segunda dosis.
[VIDEO] Se suma CanSino: eficacia, cómo funcionan y diferencias entre las 4 vacunas aprobadas en Chile

Transporte y almacenamiento

Una de las principales dificultades de la vacuna de Pfizer-BioNtech es su almacenamiento, que requiere una temperatura de -70 grados, para lo cual se tuvo que utilizar hielo seco.

En el caso de Sinovac, requiere estar entre 2 a 8 grados, lo que facilita su transporte.

AstraZeneca, en tanto, también debe permanecer en un rango de 2 a 8 grados

Una de las particularidades de la vacuna de CanSino es que requiere de una refrigeración entre 2 a 8 grados por hasta 3 meses, lo que facilita su distribución respecto de otras vacunas como la de Pfizer o Sinovac. 

Eficacia: ¿Es mejor vacunarse con una que con otra?

Un estudio sobre la vacunación contra el COVID-19 en Chile mostró un 56,5% de efectividad para prevenir nuevos contagios dos semanas después de la administración de la segunda dosis y destacó que una sola dosis no protege contra una infección por el coronavirus. 

El trabajo, realizado por la Universidad de Chile, considera el efecto combinado de las dos vacunas que se están aplicando actualmente en Chile: la de la farmacéutica china Sinovac, que representa el 93% de las dosis administradas hasta el momento, y la de la estadounidense Pfizer.

Además, un estudio en Brasil asegura que la vacuna de Sinovac es eficaz contra variante de Manaos.

En el caso de AstraZeneca, los estudios clínicos citados durante el debate de su aprobación en nuestro país indicaron que la preparación ha demostrado una eficacia del 74%, lo que significa que la vacuna evitó ese porcentaje de enfermedades graves, en comparación con el grupo de control que no recibió la vacuna.

Sin embargo, el preparado de AstraZeneca también está en la mira de algunos países por su posible vínculo con trombos sanguíneos.

Finalmente, la vacuna de CanSino dura alrededor de cinco meses en inmunidad, periodo que se puede evaluar para una eventual segunda dosis. “Si sirve con una dosis porque demostró en sus estudios clínicos que con una dosis ya producía una inmunogenicidad necesaria y que sí ya producía una eficacia necesaria importante de un 65%”, explicó en T13 Tarde Heriberto García, director del ISP.

Publicidad