La Fiscalía Metropolitana Sur encendió las alarmas: cada 12 días se abre una investigación penal por delitos cometidos por bandas que operan disfrazadas: "falsos policías".

Se trata de grupos criminales que usan uniformes, placas, chalecos antibalas e incluso equipamiento tecnológico similar al de Carabineros y la Policía de Investigaciones para realizar asaltos, encerronas y robos violentos.

El caso revelado por Reportajes T13 entregó otro dato importante (y preocupante): la venta de ropa institucional no está regulada.

Procedimientos de falsos policías: uniformes, placas, antibalas...

En un procedimiento reciente, un grupo de nueve hombres, algunos armados y con chalecos antibalas verdes, simuló un operativo antidrogas e ingresó a un domicilio. La víctima no tuvo oportunidad de defenderse.

El capitán Nicolás Valenzuela, del Departamento OS9 de Carabineros, explicó que “el objetivo principal de estos sujetos es sustraer objetos de valor, ingresar a domicilios”.

En otro caso, dos repartidores de retail fueron detenidos por supuestos policías en General Bulnes con Pasaje Barros.

Las víctimas relataron: “Y nos dijo, yapo flaco, tiranos algo… yapo, nos dijo, ¿Qué es eso? ¿un refri? Y tuvimos que tirar hasta un refrigerador chico pa’ abajo”.

“El que andaba con ropa de civil me apuntó al estómago y yo vi que era de metal y era real”, aseguran.

En solo dos minutos, los falsos policías robaron carga avaluada en casi tres millones de pesos.

Sus víctimas preferidas son los extranjeros y pequeños comerciantes

El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, detalló el perfil de quienes suelen ser atacados: “Lo que hemos visto es principalmente pequeños comerciantes, que son peruanos o de nacionalidad china, los que son abordados por estos grupos”.

Los delincuentes, además, utilizan uniformes con logos institucionales bordados, lo que genera aún mayor confusión en sus víctimas.

Falsos policías: La venta de uniformes sin regulación y ofertas en redes sociales

Una búsqueda rápida en redes sociales permite encontrar poleras, fundas de placas, chaquetas operativas y chalecos similares a los de Carabineros. Los precios son bajos y el acceso, de manera libre.

Ante la pregunta sobre su legalidad, la teniente Darlyn Melo, de Comunicaciones de Carabineros, explicó que “no hay una normativa clara que prohíba la venta de este tipo de especies. Ahora, el mal uso es lo que está penado… si es mal utilizado, sí es penado y arriesga prisión”.

Y agregó que los vendedores pueden ser perseguidos si saben que los artículos se usarán para un delito.

“En este caso podría tener un grado de participación distinto, si tiene en conocimiento el saber en que se va a usar”, complementa Barros.

El gerente general de una tienda de este tipo de ropa, Eduardo Miranda, aseguró que se aplican controles internos: “Nosotros tenemos productos reglamentarios de carabineros, esos productos son certificados, son parte de licitación de carabineros y se debe presentar una tipcard para comprar. Entre ellos, una gorra de carabineros, un chaleco reflectante de Carabineros, un polar”.

Sería bienvenido que tengamos alguna capacidad de fiscalizar quién compra y quién no… hoy no lo tenemos y queda en nuestras manos trabajar de una manera ética y responsable”.

¿Cómo evitar caer en un crimen por parte de los falsos policías?

La teniente Darlyn Melo entregó recomendaciones clave: “Se puede llamar directamente al 133 o al plan cuadrante para verificar la identidad del funcionario o las patentes… Carabineros nunca va a llegar en un vehículo particular o colores ajenos al blanco y verde… para poder cometer un allanamiento va a llegar más de un vehículo y se mostrará la orden”.

La compra de uniformes no es ilegal, pero su uso para delinquir sí lo es. Un vacío legal que permiten a estos falsos policías seguir multiplicándose. 

Publicidad