El pleno de la Corte Suprema removió al director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán Sanza; y al subdirector, Zvonimir Koporcic Alfaro, en el sumario interno realizado por la fallida compra de autos de lujo, en febrero del 2024, para los ministros. 

Ambas ahora exautoridades fueron considerados responsables de la fallida de renovación de vehículos marca Lexus que tenían un valor de hasta 57 millones de pesos, y fueron removidos de su cargo por la causal de “pérdida de confianza”. 

Este lunes, el pleno de la Corte Suprema decidió, por mayoría, confirmar la sentencia apelada que impuso al director y subdirector de la CAPJ la medida de suspensión de funciones por un mes en el procedimiento disciplinario incoado con ocasión del fallido proceso de renovación de vehículos.

La misma instancia acordó la remoción de los funcionarios de exclusiva confianza que pertenezcan a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Autos de lujo para los ministros de la Corte Suprema

Cerca de 1.200 millones de pesos autorizó el Consejo Superior de la Corporación para que se adquieran 22 autos de lujo para los ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial. 

El acuerdo para renovar los vehículos se tomó en diciembre de 2022, pero el cambio correspondía en febrero de 2024. En la ocasión también se acordó “gestionar ante la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda la incorporación al presupuesto 2023 del saldo inicial de caja, para el financiamiento de los siguientes proyectos: Fortalecimiento de tribunales post covid, adquisición edificio para Juzgados de Letras del Trabajo, Cobranza Laboral y Familia de Valparaíso, renovación de vehículos, requerimientos informáticos, salas transitorias de Cortes de Apelaciones y fortalecimiento de unidades de protección”.

La decisión fue aprobada con el voto de once ministros a favor y solo dos en contra, que fueron el presidente, Ricardo Blanco, y la ministra Andrea Muñoz.

Publicidad