Gran revuelo generó la difusión de videos donde se mostraban a un grupo de internos celebrando con alcohol y un asado al interior del Centro de Detención Preventiva Santiago 1, en la región Metropolitana. 

En las imágenes, que fueron grabadas y publicadas por los propios reclusos, se aprecia a los reclusos sentados alrededor de mesas con botellas de bebida, comida y whisky. 

Algunos manipulan teléfonos celulares, mientras otros escuchan música y conversan, en lo que parece ser una “fiesta” organizada dentro del módulo N°35 del penal.

Desde Gendarmería detallaron que realizaron un operativo al interior del centro penal, sorprendiendo a 23 internos participando en la actividad.

Director de Gendarmería habla sobre 'carrete' en Santiago 1

El director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, atendió a la prensa y se refirió al 'carrete' que se registró al interior del centro penal Santiago 1. 

Respecto al ingreso del alcohol, indicó que "en forma reiterada hemos tratado de describir cuáles podrían ser, en una cárcel de esta envergadura, que concentra hasta ayer (domingo) a 6.550 internos las vías posibles de ingreso de estas especies". 

Además, apuntó a las tres hipótesis que maneja la institución respecto al ingreso de los productos: a través de 'peloteros', quienes lanzan objetos desde el exterior del recinto; errores en el control de visita y la vinculación de funcionarios

"Una de ellas es el 'pelotazo', otra vía es falta o deficiencia en los controles de visita y otra vía probable de ingreso de elementos y sustancias prohibidas es la circulación de funcionarios desde y hacia el interior del establecimiento", detalló el uniformado. 

"Ahí es desde donde tenemos que, con rigor, establecer fehacientemente cuál es la hipótesis que corre con más fuerza, pero a todas luces estamos frente a un hecho evidentemente irregular, gravísimo, que nos interesa abordar con seriedad y sancionar con máximo rigor", complementó. 

Además, el director de Gendarmería indicó que sector donde se registró el asado corresponde a "una agrupación bimodular", en la que ambos módulos acumulaban a más de 500 internos, los cuales eran custodiados solamente por dos gendarmes.

"No quiero que sea tomado como que estamos eximiendo a priori al personal, pero ustedes entenderán que la relación gendarme-preso en esta unidad penal, es 85 reclusos por cada gendarme. En este caso, reitero, 569 internos para dos custodios. No podría aventurarme que se escapó de control, pero sí, evidentemente, irregular y, desde el punto de vista sanitario, poco recomendable", señaló. 

Medidas por 'asado' al interior de Santiago 1

En la instancia, también confirmó que se aplicó un sumario interno y que se tomaron medidas contra los internos involucrados en la 'fiesta'.

"Vamos a arremeter contra funcionarios que eventualmente hayan faltado a sus deberes, ya sea jefatura o que hayan faltado a los controles in situ", siguió.

Respecto a los internos, indicó que "están aislados" y serán dirigidos a otros recintos. 

Publicidad