Este domingo se confirmó el fallecimiento del ex gerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo, quien fue el principal delator en el caso judicial que involucró a los Carlos Délano y Carlos Lavín en aportes irregulares en la política. El deceso se confirma a dos días de realizarse el juicio abreviado en su contra por sobornos y delitos tributarios.

El ex gerente ingresó a la Clinica Las Condes el pasado jueves 16 de febrero, tras descompensarse, motivo por el cual se suspendió el juicio abreviado al que sería sometido por la Fiscalía Oriente, el cual tuvo que ser reagendado para el 28 de febrero, según informó revista Que Pasa.

A sus 71 años, Bravo sufría cinco enfermedades: diabetes crónica, problemas cardíacos, renales, neuropatías diabéticas y artropatía de Charcot. Este último padecimiento lo llevó a fracturarse ambos pies hace unos meses.

Esto mismo le habría ocurrido en marzo del 2015, cuando fue fomalizado junto a sus ex compañeros, motivo por el cúal no ingresó al recinto penitenciario Capitán Yáber.

Tras las denuncias del ex gerente contra sus ex compañeros, se descubrieron que existían más personas vinculadas en el caso que buscaba del financiamineto irregular en la política, entre los que se incluyó a Iván MoreiraEna Von Baer, quienes solicitaron dineros al exgerente con el fin de financiar sus campañas políticas.

El Caso Penta comenzó en el año 2012 cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) descubrío devoluciones indebidas de aproximadamente 120 personas dentro de las cuales se encontró involucrado a  los funcionarios del SII, Iván Alvarez y el contador de la Institución Sergió Díaz, junto a los contadores Hernán Díaz, Orlando Carvajal, Juan Carlos Prieto, Horacio Mayquel y Francisco Svit.

Posteriormente en el año 2013, la Fiscalia ingresó al caso como Fraude al FUT, tras denunciar al 8° Juzgado de Garantía de Santiago contra díaz y Álvarez.

En Diciembre del 2013 comienzan las primeras formalizaciones por fraude tributario, cochecho y lavado de dinero.

Es en el  2014, posterior a la formalización de al menos 40 contribuyentes antes el SII, donde se abre una arista hacia el mundo política tras la denuncia del organismo hacia Hugo Bravo, quién en ese entonces ya era exgerente del Grupo Penta. Éste fue denunciado para que se investigara como supuesto autor de delitos tributarios.

Tras las investigaciones sobre el caso, el SII denuncia a los fundadores del Holding, debido a la autorización indebida de boletas falsas.

Luego de que Hugo Bravo realizara una devolución a las arcas fiscales por 1.096 millones, la arista se abrió hacia la política.

A la fecha, se ha vinculado a varios parlamentarios de distintos partidos politicos, donde se incluyen a Jovino Novoa, Iván Moreira, José Antonio Kast, Laurence Golborne, Pablo Zalaquet, Cristian Letelier, Pablo Longueira y Joaquín Lavín, entre otros.

Sin embargo, el caso sigue en juicios e investigaciones en manos del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien ha solicitó el pasado mes de enero, la formalización de la investigación contra Verónica Méndez Ureta, la conyugue de Carlos Délano y María Luz Chadwick Hurtado, conyugue de Carlos Lavín. Ocasión donde la defensa de ambas solicitó sobreseimineto, solicitud rechazada  por el tribunal

Lea también: 

 

Publicidad