Este jueves, en el marco de la nueva sesión del consejo asesor anticorrupción llevada a cabo en La Moneda, el presidente la Corte Suprema, Sergio Muñoz, destacó la importancia de modificar el fuero de los parlamentario a fin de otorgarles igualdad ante la justicia, como todos los chilenos. 

"El problema es el siguiente: Yo creo que debiera eliminarse el desafuero, por cuanto los parlamentarios debieran tener una causal eximente. Es decir, nunca poder ser llevado ante los tribunales por las opiniones y expresiones que viertan en el hemiciclo, las opiniones o manifestaciones de voluntad que expresen en el hemiciclo", indicó el titular de la Corte Suprema al concluir la reunión. 

Asimismo, Muñoz dijo que "todo lo que exceda a ello, debieran concurrir como cualquier chileno ante los tribunales. Esto es, si comete un delito de lesiones al interior del hemiciclo tendría que concurrir como cualquier chileno y si al lado o afuera del hemiciclo comete cualquier delito, también debiera ser llevado a la justicia". 

Consultado por los casos de corrupción en el país, en referencia a los casos Caval y Penta-SQM, Muñoz señaló que "la corrupción ha estado presente desde hace mucho tiempo en Chile de forma excepcional y todos hemos tratado en todas las instituciones de minimizarla".

"También he dicho que incluso dentro del mismo Poder Judicial han habido aspectos excepcionales de corrupción y que nosotros hemos puesto también de relieve y sancionado según corresponde", sentenció el presidente de la Corte Suprema. 

Publicidad