El mismo día en que Chile finalizó los alegatos en La Haya y con la presencia del Presidente Evo Morales, el Ejército de Bolivia recreó la batalla de "Canchas Blancas", supuesto enfrentamiento en que el vecino país se impuso durante la Guerra del Pacífico. Supuesto ya que historiadores chilenos han señalado que se trataría de una leyenda. 

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, había anunciado en febrero pasado que este inédito ejercicio se realizaría el 23 de marzo. Sin embargo, la teatralización se realizó finalmente este miércoles, coincidendo con las últimas precisiones del equipo chileno en la Corte Internacional de Justicia.

La recreación se realizó en Potosí, lugar donde se habría llevado a cabo la batalla el 12 de noviembre de 1879: "Hoy rememoramos la Batalla de Canchas Blancas, en la que 500 soldados de la Quinta División, junto a campesinos e indígenas, derrotaron a 1.400 soldados del ejército chileno. Esa gesta heroica frustró el plan de Chile, de tomar por las armas las minas de Potosí", aseguró el presidente Morales a través de Twitter.

La autoridad también acusó que esta victoria "ha sido deliberadamente escondida por una oligarquía que buscó culpar al pueblo boliviano de su derrotismo y entreguismo a la oligarquía chilena".

"Nuestro lema fue vencer o morir y vencimos al cobarde invasor"

La recreación fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación del vecino país, quienes compartieron fotografías y videos del acto.

Durante el ejercicio también se recrearon algunos de los diálogos ocurridos en el combate, como las palabras del coronel del Ejército de Bolivia durante la Guerra del Pacífico, Lino Morales, quien dijo: "Nuestro lema fue vencer o morir y vencimos al cobarde invasor", recalcó.

 

Publicidad