Contexto general. En septiembre de 2021 el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, anunció su renuncia al partido en medio del escándalo iniciado por una querella presentada ese año por la alcaldesa Camila Merino (Evópoli).  Se inició una investigación por presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos. En diciembre de 2022 el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra.

  • La sustracción en la comuna habría ocurrido a través de las organizaciones comunitarias Vita, entidades con personalidad jurídica propia mediante las cuales Vitacura entregaba servicios de salud, actividades deportivas y otros a sus vecinos. Los fondos aprobados para éstas en 2021 bordearon los $3 mil millones.
  • La Corporación Cultural encomendó auditorías y pericias, que aún están en curso, para la revisión acabada de los antecedentes desde el año 2013 en adelante. El 1 de febrero de 2023, Raúl Torrealba declaró por más de 3 horas en la Fiscalía Centro Norte.
  • En julio de 2021, a menos de 2 semanas de que Camila Merino asumiera como alcaldesa, Domingo Prieto –exdirector de los Vita- llegó a la oficina del nuevo director jurídico, Mauricio Irarrazabal y le dijo que había irregularidades en los aportes entregados por la municipalidad a las organizaciones Vita y que habían falsificado su firma en diversos documentos. Dijo también que Antonia Larraín (47) quería declarar y autodenunciarse. Larraín era amiga de una de las hijas de Torrealba, María José.
  • El 19 de agosto de 2021 Larraín se autodenunció en la fiscalía. Aseguró que “apenas comenzó a ocupar el cargo (en 2018), el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con (una) suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020”.

La nueva arista: Se trata de 38 cheques girados por el contador de la Corporación Cultural de Vitacura y desde Vitaclub por el contador Mario Fernández Parragues, encargado de la gestión financiera y contable entre 2019 y 2021, por un total de $ 38.390.000, por montos que varían entre $ 500.000 y cerca de $ 2.000.000. El contador, según la querella, habría falsificado la firma de la directora de Administración y Finanzas, Mónica Reyes Swett, hecho confirmado por peritajes preliminares.

  • De acuerdo a la querella presentada por la Corporación Cultural de Vitacura, “en el año 2021 y en el contexto de la asunción de la nueva administración edilicia, hacia el mes de septiembre asume una nueva dirección en la entidad, generándose un proceso de revisión y reordenamiento auditando los procesos y revisando los esquemas de operación en miras a obtener mayores grados de transparencia y calidad de la gestión, tanto de los recursos y subvenciones que componen su patrimonio”.
  • Los siguientes son textos del escrito, sintetizados:
  • La gestión financiera y contable estaba desde el año 2004 a cargo del contador de la corporación, Mario Fernández Parragues.
  • El 17 de marzo de 2023 la Directora Ejecutiva de la Corporación, Juana José Mir Balmaceda, toma conocimiento mediante información entregada por los funcionarios Gino Lorenzo y Carolina Barraza, sobre la existencia de cheques que aparecían girados y cobrados desde la cuenta corriente No 10595295 del Banco Bci, de la Corporación Cultural de Vitacura “Vitadeportes” que correspondían a un talonario antiguo y que supuestamente nunca se había usado por dicha entidad.
  • Al revisar la situación se detecta que dicho talonario de cheques fue ocupado indebidamente y fueron firmados por el contador de la institución Mario Fernández Parraguez, Jefe de Contabilidad y supuestamente por doña Mónica Reyes Swett, Directora de Administración y Finanzas. Reyes Swett señala no haberlos firmado y que su firma habría sido falsificada, hecho que ella alega abierta y tajantemente.
  • De la misma forma, pero ahora desde otra cuenta, de esta misma entidad (“Vitaclub”), cuenta número 10583777 del Banco BCI y que tambien fueron depositados en la cuenta corriente No 6039294 del Banco Scotiabank, que tendría como titular al mismo señor Fernández.
  • Al ampliar la revisión se detectaron además otros cheques que fueron girados por el querellado y que hoy se encuentran desaparecidos. Tampoco existe documentos contables que respalden tales giros o egresos.
  • Frente a esto, la Dirección solicitó una indagación y además un peritaje documental privado respecto de la firma dubitada de doña Mónica Reyes Swett, el cual en primera instancia arroja que tal como señaló la Sra. Reyes su firma sería falsificada, pericia que se aporta a esta querella.
  • Con base a estos antecedentes y a modo de resguardo del patrimonio institucional se procede a consultar al querellado quien no sólo no da explicación alguna, sino que se limita a mostrar su perplejidad y a guardar silencio. Siguiendo el procedimiento de rigor, se contacta asesoría legal especializada y se le entrega carta de despido por las causales del artículo 160 No 1 letras a) y 160 No 7 del Código del Trabajo, esto es por la causal de falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones e incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.
  • En los días posteriores a la denuncia se pudo establecer que esta práctica venía al menos del año 2019 antes de que asumiera la nueva jefatura de la Corporación y previo al cambio del gobierno municipal.
  • Durante la mañana de este martes 11, la alcaldesa Merino tuiteó: “Desde que llegamos a @MuniVitacura la probidad y la transparencia han sido ejes fundamentales de nuestra administración. Esto nos ha llevado a tener que comunicar sobre situaciones lamentables que preferiríamos que no se dieran. Hoy nos toca informar una de estas situaciones… Por otra parte, la Corporación Cultural encomendó auditorías y pericias, que aún están en curso, para la revisión acabada de los antecedentes desde el año 2013 en adelante…”.

Lea la nueva querella presentada :

 

Publicidad