El Presidente Gabriel Boric acusó "maniobras dilatorias" por parte de la UDI por la postergación en la tramitación del proyecto de sala cuna universal.
En conversación con Sabes, el mandatario afirmó que "la UDI impidió que este proyecto se viera en la Comisión de Educación del Senado. El presidente de la Comisión del Senado se fue de Chile, el senador (Gustavo) Sanhueza, debiendo estar en Chile, se fue. No citó a la comisión, no permitió que esto se discutiera y se votara, que era lo que nosotros esperábamos".
Según el jefe de Estado, estos actos se tratan de “maniobras dilatorias para que esto no se viera" y recalcó que "esto se viene discutiendo hace cerca de diez años. Ellos saben perfectamente que acá había un trabajo intenso para tener un consenso técnico. Siempre pueden faltar detalles, pero eso se había ido mejorando".
Boric pide "no impedir" discusión de proyecto de sala cuna universal
Asimismo, el mandatario destacó que los senadores RN Rodrigo Galilea y Paulina Núñez han hecho esfuerzos importantes para que el proyecto salga adelante. "Si hoy día el proyecto no sale adelante es porque hay un sector minoritario de la política chilena, porque no pongo en esto a toda la derecha", añadió.
Y sostuvo que "hay un sector minoritario de la derecha chilena que ha impedido que esto se discuta y se vote como corresponde. Si tienen diferencias, vote en contra, pero no impida la discusión".
La respuesta de la UDI a la ofensiva del gobierno
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, respondió a las recientes críticas de la vocera Camila Vallejo y del ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, quienes apuntaron contra la colectividad por "frenar" el avance del proyecto de sala cuna.
Mientras que Vallejo lamentó la actitud "irresponsable" y "mezquina" de la tienda, Boccardo declaró que la decisión del senador Gustavo Sanhueza (UDI) "de no citar a la Comisión de Educación para debatir la iniciativa es "irresponsable de cara al país, de cara a los próximos años".
Asimismo, ambos señalaron que se habían tomado en consideración ciertas preocupaciones de la oposición respecto al proyecto y que se había logrado cierto acuerdo en la materia.
Sobre las críticas del Ejecutivo, Ramírez declaró que "acá no hubo mezquindad ni falta de voluntad. Hubo un problema serio de gestión y de responsabilidad política".
"El Gobierno llegó tarde con sus definiciones, cuando la discusión ya estaba avanzando, y eso impidió un análisis serio de un proyecto que crea un derecho permanente con impacto fiscal relevante. Lo mínimo en una discusión de este tipo es tener reglas claras, estudios previos y un diseño financiero responsable", agregó también el diputado.