El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, respondió a las recientes críticas de la vocera Camila Vallejo y del ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, quienes apuntaron contra la colectividad por "frenar" el avance del proyecto de sala cuna.
Mientras que Vallejo lamentó la actitud "irresponsable" y "mezquina" de la tienda, Boccardo declaró que la decisión del senador Gustavo Sanhueza (UDI) "de no citar a la Comisión de Educación para debatir la iniciativa es "irresponsable de cara al país, de cara a los próximos años".
Asimismo, ambos señalaron que se habían tomado en consideración ciertas preocupaciones de la oposición respecto al proyecto y que se había logrado cierto acuerdo en la materia.
Sobre las críticas del Ejecutivo, Ramírez declaró que "acá no hubo mezquindad ni falta de voluntad. Hubo un problema serio de gestión y de responsabilidad política".
"El Gobierno llegó tarde con sus definiciones, cuando la discusión ya estaba avanzando, y eso impidió un análisis serio de un proyecto que crea un derecho permanente con impacto fiscal relevante. Lo mínimo en una discusión de este tipo es tener reglas claras, estudios previos y un diseño financiero responsable", agregó también el diputado.
Ramírez acusó que queda en evidencia "una descoordinación interna del Gobierno, porque mientras nosotros sostuvimos conversaciones formales con la ministra Segpres (Macarena Lobos), pareciera que la ministra sectorial no estaba al tanto de esas conversaciones".
El senador Sanhueza, en tanto, manifestó que "desde el día uno le dijimos al Gobierno que el proyecto de sala cuna no estaba financiado, hacía perder competitividad a las empresas y perjudicaba a las mujeres. Les dijimos exactamente qué es lo que había que arreglar y estuvimos de acuerdo, pero en cuatro años no fueron capaces de enviar las indicaciones para que el Senado las aprobara".
"Ahora, a última hora, quieren aprobar un mal proyecto y le echan la culpa a la oposición de no querer avanzar", cuestionó.