La Ley Naín-Retamal se promulgó en abril de 2023 durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Si bien la administración promovió la aprobación de la normativa y el Socialismo Democrático la respaldó, los congresistas del Frente Amplio y el Partido Comunista la rechazaron. 

Con el veredicto del caso Gatica que absolvió al teniente coronel (r) de Carabineros, Claudio Crespo, de cegar a Gustavo Gatica, resurgieron las críticas de congresistas del FA y el PC contra la normativa. 

Lo que determinó el tribunal el martes fue que "no es posible atribuirle participación en calidad de autor de un delito de apremios ilegítimos" a Claudio Crespo" y que "el uso de la escopeta antidisturbios constituyó el medio racionalmente necesario para el caso". 

Si bien se estableció que Crespo fue autor del disparo, el tribunal acusó al diputado electo por el PC de haberse sumado a los manifestantes que agredían a Carabineros lanzando objetos contundentes y tenía una piedra en su mano, lo que apuntaría a la legítima defensa. 

Qué dice la Ley Naín-Retamal

Esta normativa fue presentada por diputados de la UDI, Renovación Nacional, y el Partido Republicano tras el estallido social. Lo que busca es fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería. 

La ley establece, por ejemplo, que "el que mate a un miembro de las Fuerzas Armadas, en razón de su función de resguardo de la seguridad pública, será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado".

Asimismo, incorpora que "el que coloque, envíe, active, arroje, detone, dispare, o haga explosionar artefactos incendiarios, explosivos, tóxicos, corrosivos o infecciosos cuyos componentes principales sean pequeñas cantidades de combustibles u otros elementos químicos de libre venta al público y de bajo poder expansivo, tales como las bombas molotov y otros artefactos similares en, desde o hacia recintos policiales y militares, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo". 

Pero la modificación que generó polémica respecto al caso de Gatica es la de le legítima defensa privilegiada. La ley instala que cuando las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería de Chile, las Fuerzas Armadas y los servicios bajo su dependencia "realicen funciones de orden público y seguridad pública interior (...) se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa".

Por qué dividió al oficialismo

Al absolver el tribunal a Crespo, tanto congresistas del Partido Comunista como del Frente Amplio cuestionaron la normativa. Algunos, incluso, apuntaron contra el gobierno por promover la ley y contra quienes pertenecen al sector y la aprobaron. 

Es el caso del diputado Matías Ramírez, quien en su cuenta de X respondió a la publicación del Presidente Gabriel Boric en 2023 donde destaca la promulgación de la ley. El congresista PC manifestó que "cuando se pacta con la derechala derecha es la que gana. Ley Naín-Retamal solo permitió la impunidad en Chile frente a los abusos policiales".

Además, escribió que "sería bueno que parlamentarios que se dicen progresistas y votaron a favor del proyecto de ley de la derecha Naín-Retamal y que hoy sirvió de sustento para absolver a Claudio Crespo por disparar y cegar a Gustavo Gatica den algún explicación". 

El exdiputado Hugo Gutiérrez (PC), en tanto, publicó la votación de la ley en 2023 con el mensaje: "Pase a ver, y no los olvide, a los Honorables que le dieron impunidad a las policías chilenas. Votación Ley Gatillo Fácil". Más tarde la llamó "la ley maldita de Gabriel Boric". 

Estas declaraciones desataron la molestia en el Socialismo Democrático y el Partido Socialista anunció el congelamiento de su participación en la alianza oficialista, acusando "deslealtad". El PPD, por su parte, se manifestó en "reflexión", el Partido Liberal siguió el mismo camino del PS.

Publicidad