El 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo a la propuesta de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional y que entregó de manera oficial al Presidente Boric el pasado 4 de julio. 

El senador Pedro Araya conversó sobre el proceso constituyente en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

El parlamentario afirmó que está a favor del texto redactado por el órgano constitucional, por lo que votará apruebo en el plebiscito de salida. 

"Yo voy a votar apruebo porque creo que por primera vez en la historia de nuestro país se está dictando una Constitución que se dicta por un órgano que fue elegido especialmente para ello, con paridad de hombres y mujeres, con la participación de pueblos originarios", aseguró. 

"Es una Constitución que plantea avanzar en derechos que la actual Constitución no tiene. Además, se consagran temas que a mi juicio son bastante importantes, como reconocer la paridad de género, el reconocimiento de los pueblos originarios, entre otras cosas", indicó. 

Pese a que está a favor, el parlamentario reveló que tiene aprensiones con ciertos temas que se están proponiendo en este nuevo texto, como el sistema judicial. "Me causa mucho ruido lo que se está enseñando como sistema judicial. En lo personal, creo que el poder judicial tiene que ser un poder del Estado en igualdad de condiciones con el legislativo y ejecutivo, que al final de día, es una forma de controlar el poder polítco. La forma en la que se está proponiendo con este sistema de elección de jueces creo que no es lo más adecuada, le resta independencia al poder judicial", manifestó.

"A mi juicio, hay algunos temas que se consagran como derechos, que no deberían ser así. Son más bien declaraciones de principios o políticas públicas que no deberían estar en los temas constitucionales", agregó. 

Según explicó el parlamentario, un ejemplo de este punto sería que "hay una serie de alusiones que se hacen a favorecer a algunos grupos o ciertos tipos de personas, que yo creo que eso, más allá de la discusión constitucional, son más bien políticas públicas de lo que se está planteando, no la consagración de un derecho constitucional".

"Yo tengo más reparos con la plurinacionalidad. Yo creo que puede ser una fuente interminable de problemas para el país. Yo hubiera omitido el concepto de plurinacionalidad en este texto constitucional que se propone. Puede generar conflictos con respecto a reivindicaciones de tierra, problemas que tenemos con algunos de nuestros vecinos, principalmente con el pueblo de Bolivia", comentó. 

Tras ser consultado sobre si estas aprensiones se podrían solucionar en el Congreso con los candados que establece el borrador constitucional para los próximos cuatro años de implementación, el senador manifestó que "yo creo que hay bastante conciencia que si se llega a aprobar el texto constitucional como está, es necesario realizarle una serie de modificaciones. Además, hay que instar una serie de leyes que permitan implementar la nueva Constitución".

"Esto va a necesitar un acuerdo político. Esto lo hemos conversado. Vamos a tener una discusión donde vamos a buscar los acuerdos. El propio Presidente Boric ha manifestado que el Gobierno está disponible para avanzar en esta línea para que ver qué cosas habría que revisar y mejorar en la entrada en vigencia y en la implementación de la nueva Constitución en caso de que gane el apruebo", afirmó. 

Finalmente, el senador se refirió a la propuesta de bajar el quórum a 4/7 para poder cambiar las leyes si es que gana el rechazo en el plebiscito de salida. "Si llega a ganar el rechazo, va a hacer la verdadera llave maestra para continuar con algo que quieren los chilenos que es una nueva Constitución", afirmó.

"No estamos frente a un plan B. Lo único que le estamos diciendo a los chilenos con este proyecto es que después del 4 de septiembre vamos a seguir con un proceso constitucional y se necesita un quórum más bajo para eso", indicó. 

Revisa la entrevista completa a continuación:
Publicidad