El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, destacó el “compromiso” de la expresidenta Michelle Bachelet con el país, pero evitó hablar de una eventual candidatura presidencial, luego que la exjefa de Estado no descartara presentarse al cargo por tercera vez. 

“Ella manifiesta más bien su voluntad contraria. Todos sabemos de su compromiso con Chile, por tanto, no necesita un cargo formal para trabajar por el país, y así se ha expresado, por ejemplo, en su compromiso con la reforma de pensiones”, dijo el ministro Elizalde.

“Estamos hablando de una persona que ha dedicado toda su vida a servir al país y que siempre va a estar interesada en los asuntos públicos, con o sin un cargo formal, siempre va a tener disposición a construir una mejor forma de convivencia en Chile”, añadió. 

La expresidenta dijo en una conversación con CNN Chile que esperaba no estar ante el dilema de ser candidata o no de la izquierda. 

Espero no estar ante ese dilema, porque yo creo que a la democracia le hace bien renovarse, y por lo tanto, creo que la tarea de las fuerzas democráticas progresistas es que aparezcan liderazgo que convoquen a la gente a votar por ellos”, afirmó la expresidenta.

¿Por vacío, por default, por desgate, tendría que ser yo, porque no hay nadie más? No puede ser”, añadió.

Desde la UDI aseguraron que si esto ocurría sería un fracaso del proyecto político del Frente Amplio, lo que fue descartado por el ministro Elizalde.  

“Si hablamos de renovación de liderazgos, hay un hecho que es evidente. Tenemos a un Presidente de la República que es joven, y eso da cuenta que en Chile se renuevan los liderazgos. Así que, más que estar proyectando elecciones futuras cuando falta tanto tiempo para una elección presidencial, lo importante es que nos concentremos en sacar adelante las reformas que mejoren la calidad de vida de todos los chilenos y chilenos”, respondió. 

Publicidad