La astrofotógrafa chilena Carina Letelier, más conocida como Cari Letelier, nuevamente fue reconocida por la NASA debido a una de sus fotografías de auroras boreales.

Concretamente, se trata de la Foto Astronómica del Día (4 de julio), donde la agencia espacial -en conjunto con la Universidad Tecnológica de Michigan- publican una fotografía distinta relacionada con el universo.

Según el propio sitio web, "cada día se presenta una imagen o fotografía diferente de nuestro fascinante universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional".

Cabe recordar que en marzo de 2023, la astrofotógrafa ya había sido condecorada por la NASA, también por una fotografía de auroras boreales, transformándose en la primera mujer chilena y latinoamericana en conseguir este reconocimiento.

A través de sus redes sociales, Letelier agradeció este nuevo reconocimiento.

"Demasiadas emociones juntas por este reconocimiento a mi fotografía, ¡valió la pena la inversión completa! La espera (aunque debo decir que vivir las auroras de una tormenta G3 es IMPRESIONANTE), el gasto, el frío, aguantar ráfagas sobre los 70 km/h, horas de post-procesado, pelear con el armado de la pano, con el ruido, los colores, con todo, pero el que hoy forma parte del portal de divulgación astronómica más antiguo, que haya sido seleccionada de entre miles de fotos que reciben a diario en el @astronomypicturesdaily. Por eso y mucho más, ¡gracias a todos los que son parte!⁣", escribió en su cuenta de Instagram.

La historia detrás de la foto:

Letelier, relató que "parecía que el cielo explotaba" y que "la idea original era fotografiar una aurora sobre una cascada. Después de esperar durante horas bajo nubes opacas, la esperanza se estaba agotando. Otros se fueron. Luego, inesperadamente, las nubes se apartaron".

"De repente, las partículas de una gran tormenta magnética solar fueron visibles impactando la alta atmósfera de la Tierra con pleno efecto. El cielo nocturno se llenó de colores y movimiento en una emocionante exhibición auroral. Luchando por estabilizar la cámara contra los fuertes vientos terrestres, se tomaron las 34 exposiciones que componen la imagen destacada", añadió.

"La imagen compuesta resultante muestra la fotogénica cascada Godafoss, en el norte de Islandia, frente a una aurora muy activa a finales de febrero. La explosión en la superficie solar que expulsó las partículas energéticas ocurrió unos días antes", describió.

"Nuestro Sol está mostrando una cantidad impresionante de actividad en su superficie a medida que se acerca al máximo solar, lo que indica que es probable que aparezcan auroras aún más impresionantes en el cielo del norte y sur de la Tierra en los próximos años", cerró.

👉 Accede a "Astronomy Picture of the Day" de la NASA  pulsando aquí

Publicidad