Nacional

Perfil: Nueva ministra de salud encabezó reforma al sistema de Isapres en 2014

Perfil: Nueva ministra de salud encabezó reforma al sistema de Isapres en 2014
Catalina Rojas
Compartir
Carmen Castillo Taucher se ha destacado por su desempeño en el área de la salud pública.

Luego de 24 días en que la Cartera de Salud debió ser encabezada por el subsecretario de salud pública Jaime Burrows, el gobierno anunció esta tarde que Carmen Castillo Taucher será la nueva titular del Minsal, convirtiéndose en la cuarta mujer que llega a encabezar el sector, tras una lista de 30 ex titulares.

La médico cirujano, endocrinóloga y magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, encabezó en 2014 la “Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud”, que constituyó uno de los compromisos del Programa de Gobierno, para los 100 primeros días.

Básicamente, Castillo lideró la nueva reforma al sistema de Isapres que debería comenzar a regir este año, según declaró la ex ministra Helia Molina en diciembre a T13.cl.

Trayectoria en salud y poca política

Carmen Castillo destaca principalmente por haber dirigido entre 2000 y 2010 el Servicio de Salud Aconcagua y haberse desempeñado luego –entre 2010y 2013- como directora como directora técnica del Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Ahumada Lemus, de Santa María, en la provincia de San Felipe. 

En 2013 además, asumió como directora del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Su currículum revela que ha estado al margen de la política, manifestándose como independiente y simpatizante del Partido Socialista (PS).

Todo este conjunto de datos, la perfila en una banca similar a la de la ex ministra de la Cartera Helia Molina, considerando que ambas son reconocidas en su sector principalmente por sus conocimientos técnicos y especialidades, a través de las cuales han destacado también como docentes en el área, alejadas del activismo político.  

Señal T13 En Vivo