NM aborda con Segpres proyecto para financiar la política y pide sanciones más drásticas

NM aborda con Segpres proyecto para financiar la política y pide sanciones más drásticas
Carolina Mascareño
Compartir
En medio del caso Penta, voces del oficialismo han argumentado que se debe contemplar la pérdida del cargo para quienes incurran en ilícitos de campaña.

Durante esta jornada, la ministra Ximena Rincón se reunió con un grupo de parlamentarios de la Nueva mayoría, para analizar el proyecto que busca otorgar una nueva institucionalidad al financiamiento de la política. 

Frente a esto, el senador y timonel del PPD, Jaime Quintana, dijo sobre el caso Penta y su incidencia política, que "hay que revisar bien si tiene todos los estándares de transparencia de lo que hoy la sociedad espera, los que por cierto son más elevados y tenemos también que mirar lo que ha pasado con Penta".

"Hay quienes creemos que debemos incorporar sanciones más drásticas en este proyecto para quienes incumplen la normativa electorales, tributarias y cualquier otro tema asociado a las campañas, y por supuesto la pérdida del escaño es un tema que debe ser discutido", agregó. 

Quintana también señaló que "esta es una discusión que no se puede eternizar por que el próximo año donde se vienen las elecciones municipales y debemos tener las reglas claras para este proceso. Es un proyecto que admite perfeccionamiento y que por cierto, a la luz del caso Penta, efectivamente pueden surgir la incorporación de otras materias".

Proyectos que planteaban destitución

Ante el debate, el senador Alejandro Navarro (MAS) ha vuelto a poner en la palestra algunas iniciativas que contemplaban mayores sanciones a congresistas que incurrieran en irregularidades. 

El gobierno tiene que hacer un punto de inflexión y pasar de ser proactivo. No es posible que se deba esperar una crisis como Penta para dar urgencia a iniciativas regulen relación entre política y dinero
Alejandro Navarro

El parlamentario dijo que "he solicitado de forma reiterada a la ministra Ximena Rincón, quien es quien determina la urgencia a los proyectos de ley, que de suma urgencia a la moción que presente el año 2004, 2008 y 2011 que sanciona con la pérdida del cargo a quienes transgredan la ley de financiamiento electoral".

"El gobierno tiene que hacer un punto de inflexión y pasar de ser un gobierno reactivo a un gobierno proactivo. No es posible que se deba  esperar una crisis como Penta para dar urgencia a iniciativas de ley que regulen la promiscua relación entre política y dinero", acotó. 

1. Fallida indicación

En agosto de 2005, Navarro cuestionó el rechazo a una indicación presentada a la comisión de Gobierno Interior, "bajo el raciocinio -es de una lógica total- de que un aspirante a Presidente de la República, a senador o a diputado no puede, violando la ley -es decir, gastando más allá de lo que la ley establece-, ocupar el cargo para hacer las leyes".

2. Proyecto para modificar ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral

La propuesta fue ingresada a la comisión de gobierno, sin mayores trámites hasta la fecha. 

3. Proyecto para impedir asumir cargo a quienes incurran en ilegalidad

En 2011, el senador del MAS presentó una iniciativa que apuntaba a que cualquier autoridad que se comprabara que cometió irregularidad en campaña. Figura ingresada en la comisión de gobierno, sin avances. 

Señal T13 En Vivo