Política

Dirigentas oficialistas dicen que Alianza busca impedir acceso de mujeres a la política

Dirigentas oficialistas dicen que Alianza busca impedir acceso de mujeres a la política
Carolina Mascareño
Compartir
Mediante una declaración pública, dirigentes del oficialismo rechazaron el requerimiento ante el TC presentado por la oposición.

Un grupo de dirigentas de la Nueva Mayoría emitió hoy una declaración pública para expresar su rechazo al requerimiento ante el Tribunal Constitucional presentado por la oposición, con el que busca impugnar el proyecto que pone fin al sistema binominal y lo reemplaza por uno proporcional.

La derecha demora y entorpece el avance de las principales reformas que ha impulsado el actual gobierno
Declaración N. Mayoría

La misiva es firmada por Violeta Reyes (Partido Socialista de Chile), María Antonieta Saa (Partido Por la Democracia), Lorena Pizarro (Partido Comunista de Chile), María Luisa España (Partido Demócrata Cristiano), Margarita Reyes (Partido Radical Social Demócrata), Sergio Martínez (Movimiento Amplio Social) y Marta Quiñones (Izquierda Ciudadana).

En el documento plantean que "el senador de la UDI, Hernán Larraín, presentó en representación de los senadores de la UDI un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que sean revisados cuatro puntos de la recién aprobada Reforma Electoral que reemplazó el sistema electoral binominal, por uno proporcional moderado".

Además, acotan que "los parlamentarios de derecha que apoyaron esta presentación son los UDI Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez, Alejandro García-Huidobro, Jaime Orpis y Jacqueline Van Rysselberghe, además de los RN Andrés Allamand, Alberto Espina, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán y José García".

Según argumentan, "la derecha demora y entorpece el avance de las principales reformas que ha impulsado el actual gobierno y que han aprobado los parlamentarios de la Nueva Mayoría en el Congreso, con el respaldo de sectores independientes".

El foco de la derecha es impedir que las mujeres lleguen en igualdad de oportunidades a la política, una vez más quieren cuidar a la minoría
Declaración N. Mayoría

"En esta ocasión su objetivo es contra la mujeres, limitar el espacio de participación legítimamente ganado, impedir que las mujeres que somos el 52% de la población de Chile, tengamos opción de pensar el país, de proponer desde la política nuestros proyectos con un rol protagónico en el senado y en la cámara de diputados", aseveran. 

Las dirigentas aducen que "la estrategia de la derecha busca, en primer término, perpetuar un sistema que ha dado probadas muestras de su carácter poco democrático y arbitrario, y que les permitió generar un empate permanente, a través de una sobre representación de la minoría que terminó imponiendo un veto sobre las mayorías".

 "El foco de la derecha es ahora impedir que las mujeres lleguen en igualdad de oportunidades a la política, una vez más quieren cuidar a la minoría. Con esta acción, la derecha busca torcer la voluntad de la mayoría del país, que a través de sus representantes en ambas cámaras del Congreso, se manifestaron mayoritariamente por terminar con el sistema binominal y apostaron a una cuota de género", añaden. 

La declaración plantea también que "la derecha no toma en cuenta hoy, como tampoco lo hizo antes, la voz de la mayoría, y busca imponer términos que los benefician como sector para perpetuar un sistema político, económico y social profundamente desigual".  

"Y esta vez las mujeres de la Nueva Mayoría no se los permitiremos y ocuparemos todos los espacios para denunciarlo, incluso iremos al Tribunal Constitucional si así lo consideramos pertinente y las cortes internacionales, nadie pode limite a nuestros sueños y derechos", finaliza la declaración.

Señal T13 En Vivo