ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Consejo Constitucional

Encuesta Criteria: Matthei cae 6 puntos en la carrera presidencial tras mostrarse “A favor” de la nueva Constitución

Agencia Uno - Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei
Camilo Calderara
Compartir
Tras cinco meses, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, volvió a ser el líder de las menciones espontáneas para ser el próximo Presidente de Chile, en desmedro de Matthei.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cayó seis puntos porcentuales en la Encuesta Criteria ante la pregunta “¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?” con respuesta espontánea. 

La baja en la encuesta llega luego de que la alcaldesa de Providencia se manifestará, a principios de octubre “A favor” de la propuesta de nueva Constitución que entregó el Consejo Constitucional y que ella misma había criticado durante el proceso.

“No tengo mucho tiempo”: Matthei y su rol en campaña por el "A Favor" para el plebiscito por nueva Constitución
Lee También

“No tengo mucho tiempo”: Matthei y su rol en campaña por el "A Favor" para el plebiscito por nueva Constitución

Pese a que Matthei dijo que no estaba dispuesta a poner su capital político por el texto que estaba en proceso en aquel momento, el 25 de octubre aseguró que votaría por la opción “A favor”, aunque manifestó algunos reparos al texto.

“Debo confesar que siento frustración porque este proyecto no haya sido, efectivamente, un acuerdo más amplio, eso es un tema frustrante”, explicó Matthei. 

“Yo voy a votar a favor porque me parece que el texto, en general, es un bastante buen texto. La verdad es porque creo además que este texto debiera darle estabilidad a nuestro país que ha estado bastante paralizado”, complementó.

 Precisamente este miércoles, la alcaldesa de Providencia se desmarcó de la campaña para el plebiscito de diciembre, diciendo que no tenía tiempo para aquello por su rol de alcaldesa, pese a que desde la UDI habían dicho que ella jugaría “un rol fundamental” en la propaganda política. 

Con esta baja en la encuesta, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, volvió a ser el primero en la carrera presidencial, con el 21% de las menciones espontáneas, contra el 18% de Matthei. En la izquierda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se mantiene con el 7% de las menciones espontáneas, lo mismo que la expresidenta Michelle Bachelet. 

Encuesta Criteria - Matthei cae en la carrera presidencial
Encuesta Criteria - Matthei cae en la carrera presidencial

Matthei y el proceso constituyente

Pese a la baja de Matthei en los números presidenciales, el respaldo a la propuesta de nueva Constitución redactada principalmente por el Partido Republicano y Chile Vamos subió en la edición de noviembre de la Encuesta Criteria. 

Un 20% de los encuestados dijo estar “A favor” de la propuesta del Consejo Constitucional, dos puntos más que el 18% de octubre, mientras que quienes están por la opción “En contra” bajaron de un 48% a un 42%.

Quienes no saben cuál es su postura subieron de un 34% a un 38%.

¿Qué dicen las encuestas? Así avanza la campaña para el plebiscito constitucional
Lee También

¿Qué dicen las encuestas? Así avanza la campaña para el plebiscito constitucional

Señal T13 En Vivo