DeportesT13

Coquimbo deberá jugar en Asunción: ¿Qué dice la Conmebol sobre el traslado de partidos a otro país?

Coquimbo deberá jugar en Asunción: ¿Qué dice la Conmebol sobre el traslado de partidos a otro país?
T13
Compartir
El organismo suspendió el duelo entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia, programado para este jueves en Santiago, y lo reprogramó para el próximo martes en Asunción.

La Conmebol suspendió este jueves el partido entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia por la semifinal de ida de la Copa Sudamericana 2020, que se debía disputar a las 21:30 horas en el Estadio Nacional.

Sin embargo, además de la suspensión, el organismo optó por trasladar el encuentro a Asunción, en Paraguay, el próximo martes 12 de enero, una situación que desató la molestia del elenco “Pirata”.

[LEE TAMBIÉN] "No nos parece justo": Coquimbo pedirá los puntos tras suspensión de semifinal de la Sudamericana

Primero, en Coquimbo reclaman que “sabemos y entendemos que no pueden suspender un partido por casos positivos de COVID”, según afirmó el gerente del club, Pablo Morales. De hecho, a Boca Juniors se le permitió jugar con positivos por COVID-19 en Paraguay por Copa Libertadores.

Pero, entendiendo que la suspensión obedece a una recomendación sanitaria de la Seremi de Salud de nuestro país, que sugirió declarar a todos los miembros de la delegación del “Halcón” como contactos estrechos, debido a los tres casos positivos en el elenco argentino, en la Cuarta Región no se explican el por qué llevar el encuentro a la capital paraguaya.

Con esta resolución la Conmebol le quita la localía a Coquimbo Unido –al que ya había sacado del Francisco Sánchez Rumoroso– equipo que no incumplió ninguna norma y que incluso se encontraba en el Estadio Nacional cuando se informó la suspensión.

¿Qué dice la Conmebol?

En su protocolo de operaciones para la reanudación de las competiciones de clubes, la Conmebol presenta un escenario en el caso de que algún país no esté apto para recibir eventos deportivos.

“Se prevé este posible escenario para el caso de que algún club, por disposiciones y medidas sanitarias de prevención específicas de su país de origen, no pueda ejercer su localía en su país/ ciudad/estadio habitual”, expone el documento.

“En ese hipotético caso, el club deberá fijar y ejercer su condición de localía en otro país/ciudad apta para el desarrollo de competiciones CONMEBOL”, añade.

Destacar que en este caso la recomendación de la Seremi no es por la imposibilidad del país de albergar eventos deportivos, sino que por la llegada de tres futbolistas –extranjeros– contagiados con coronavirus. De hecho, en esta misma Sudamericana Universidad Católica y el propio Coquimbo ejercieron su localía en sus respectivos recintos.

Señal T13 En Vivo