DeportesT13

[VIDEO] A tres años de la hazaña: El día que Chile levantó su primera Copa América

[VIDEO] A tres años de la hazaña: El día que Chile levantó su primera Copa América
T13
Compartir
El 4 de julio del año 2015 es un día que quedará grabado a fuego en la memoria de los hinchas de La Roja, pues esa tarde la selección terminó con una maldición que duró más de un siglo.

Este miércoles se cumplen 3 años desde que la Selección Chilena levantó el primer título de su historia, tras ganar la final de la Copa América de Chile 2015 luego de derrotar en penales a Argentina en el Estadio Nacional.

Fue un sábado, hace exactos 1096 días, cuando se fraguó la hazaña de los entonces dirigidos por Jorge Sampaoli en el principal coliseo deportivo del país, que se repletó para vivir una jornada histórica.

La Roja había accedido al duelo decisivo tras derrotar a Uruguay en cuartos (1-0), con el recordado gol de Mauricio Isla y el encontrón que tuvo Gonzalo Jara con Edinson Cavani, y a Perú en semis (2-1), con doblete de Eduardo Vargas.

El rival en busca del título era la -entonces- temible Argentina de Gerardo Martino, que venía de dejar en el camino a Paraguay con un aplastante 6-1, por lo que metía miedo teniendo además en sus filas a Lionel Messi.

Así, Chile se veía las caras ante el primer rival de su historia, cuando en 1910 ambos cuadros jugaron un amistoso que acabó con triunfo 3-1 a favor de los trasandinos. Desde entonces, en su fundación, La Roja nunca había logrado levantar una copa.

La final arrancó a las 17:00 horas en el Nacional ante más de 45.600 personas, dirigida por el árbitro colombiano Wilmar Roldán.

Para el duelo final, Sampaoli sorprendió alineando como líbero a Marcelo Díaz, pensando en las arremetidas de “La Pulga”, además de incluir al “Gato” Silva en lugar del sancionado Jara.

Así, Chile formó con Claudio Bravo; Francisco Silva, Marcelo Díaz, Gary Medel; Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jean Beausejour; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. En el segundo tiempo ingresaron Matías Fernández (74’) por el “Mago” y Ángelo Henríquez (94’) por “Turboman”.

Tras el empate sin goles tras los 90 minutos reglamentarios, se debió jugar una media horas de alargue donde tampoco se hicieron daño, así que todo se definió desde los penales.

Matías Fernández abrió la tanda con “el penal perfecto”, luego Lionel Messi marcó la igualdad. Después fue el turno de Arturo Vidal, que no falló por Chile.

El segundo pateador de la Albiceleste fue Gonzalo Higuaín, quien la erró. Fue así como Charles Aránguiz puso las cosas 2-1 a favor de La Roja.

Luego la responsabilidad fue de Éver Banega, que no contaba con la habilidad de Claudio Bravo que detuvo su tiro para dejar todo en los pies Alexis Sánchez que, como ya todos sabemos, corrió y la picó para engañar a Sergio Romero, poner el 3-1 final y gritar el primer título de la selección.

Repasa a continuación la hazaña que La Roja logró hace tres años.


[VIDEO] A tres años de la hazaña: El día que Chile levantó su primera Copa América